_
_
_
_
_
La liquidez de la teleco se sitúa en 19.100 millones

Telefónica capta financiación por 18.000 millones en 2015

El coste efectivo de los intereses baja al 4,69%

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica batió en 2015 su récord de actividad financiera de los últimos años, al alcanzar los 18.000 millones de euros. De ellos, un 26% corresponden a las ampliaciones de capital realizados en la matriz y en Telefónica Brasil, destinadas a financiar la compra de GVT, así como en las emisiones de híbridos.

En su presentación ante los inversores, la teleco ha explicado que la actividad se ha centrado principalmente en financiar la adquisición de GVT, así como en reforzar la posición de liquidez, refinanciar los vencimientos de deuda y gestionar activamente el coste de la deuda, mediante la extensión de vencimientos de las líneas de crédito y reducción de los márgenes de crédito.

Así, en el segundo trimestre se realizaron las ampliaciones de capital de Telefónica, S.A., por valor de 3.000 millones de euros, y Telefónica Brasil, por valor de 16.100 millones de reales brasileños, relacionadas con la financiación de la compra de la citada GVT. La ampliación de capital de la filial brasileña fue suscrita en un 25,2% por accionistas minoritarios, con una aportación de 1.200 millones de euros.

Entre otros movimientos, en febrero de 2015, Telefónica firmó 33 entidades financieras de una línea de crédito sindicada por importe de 2.500 millones de euros y vencimiento febrero 2020. En paralelo, se modificaron las condiciones económicas de la línea de crédito sindicada de 3.000 millones de euros firmada en febrero de 2014.

En septiembre de 2015 llevó a cabo primera emisión realizada en el año en el mercado de bonos en euros por importe de 1.000 millones a seis años con el cupón más bajo pagado por Telefónica en su historia en una emisión en euros.

En términos generales, Telefónica contaba con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 13.684 millones de euros, de los que en torno a 12.497 millones de tienen un vencimiento superior a doce meses, lo que, unido a la posición de caja ajustada, sitúa la liquidez en 19.100 millones.

Telefónica calcula que la posición de liquidez tras la venta de la filial británica O2 superará los 32.000 millones de euros.

La compañía ha señalado que este año deberá afrontar vencimientos de deuda por un importe de 7.000 millones de euros. Para 2017, la cifra ascenderá a 7.400 millones, si bien para 2018 descenderá hasta 6.200 millones.

El coste del interés efectivo de la deuda se situó a final de año en el 4,69%, 57 puntos básicos por debajo de la coste registrado a la conclusión de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_