_
_
_
_
_
Pierde 1.832 millones en el cuarto trimestre por el plan de ajuste de plantilla en España

Telefónica reduce el beneficio un 8,5% en 2015 por las provisiones para el ajuste en España

Los ingresos suben un 4% en términos orgánicos hasta 47.219 millones, por encima de lo previsto

Reflejo de un usuario frente a la tienda de Telefónica en Madrid
Reflejo de un usuario frente a la tienda de Telefónica en Madridreuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica se examina hoy ante el mercado. La teleco registró un beneficio de 2.745 millones de euros en 2015, un 8,5% menos. En el cuarto trimestre perdió 1.832 millones por la provisión de 2.900 millones realizada para el plan de ajuste de plantilla en España.

El beneficio neto subyacente ascendió a 5.787 millones de euros, un 29,7% más, mientras que el beneficio neto básico por acción se situó en 1,12 euros, un 23,9% más.

Los ingresos en el conjunto del año ascendieron a 47.219 millones de euros, un 4% más en términos orgánicos y un 8,7% por encima en términos reportados, por encima de las previsiones del mercado. En el cuarto trimestre subieron un 3,3% en términos orgánicos hasta 11.881 millones. 

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones se situó 11.414 millones de euros, un 3,6% más en términos orgánicos y un 17,2% menos en términos reportados. 

El oibda del cuarto trimestre se situó en 401 millones de euros, un 88,1% menos en términos reportados (un 3,8% más en términos orgánicos) a causa de distintos factores no recurrentes. La teleco ha precisado que afrontó una provisión de 3.122 millones por gastos de reestructuración (de los que 2.896 millones correspondieron a España, 190 millones a otras sociedades, 29 millones a Telefónica Hispanoamérica y siete millones en Telefónica Deutschland. Además, la operadora hizo una provisión de 325 millones para cubrir las necesidades de la Fundación Telefónica en los próximos años.

No obstante, también hubo factores positivos como el acuerdo final relacionado con precio de la compra de E-Plus, valorado en 102 millones de euros, el resultado del intercambio de espectro en México, por 79 millones, la prescripción de una obligación de pago en Brasil por 98 millones, la plusvalía por venta de inmuebles en España por 22 millones y la venta de torres en Latinoamérica por 18 millones.

Los movimientos de los tipos de cambio también se dejaron notar. Según Telefónica, la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso colombiano y el peso argentino, restó 9,1 puntos porcentuales de la evolución de los ingresos y 11,8 punto porcentuales del oibda (-4,4 y -5,5 puntos porcentuales respectivamente en el conjunto de 2015). 

En términos generales, el margen de oibda en el cuarto trimestre se situó en el 3,4%, 24,9 puntos porcentuales menos (aunque un 32,2% orgánico, y +0,2 puntos porcentuales interanual). En el conjunto del ejercicio, el margen se situó en el 24,2%.

Telefónica ha defendido que durante el año hubo un retorno al crecimiento del flujo de caja operativo en el año, con un crecimiento del 1,9% orgánico. El capex aumentó un 5% orgánico hasta 9.578 millones de euros (una subida del 10,3% en términos reportados).

La deuda financiera neta quedó en 49.921 millones de euros a final de año, 4.834 millones más que a la conclusión de 2014. Telefónica ha explicado que el ratio de apalancamiento considerando la venta de la filial británica O2 UK a Hutchison se sitúa en 2,38 veces.

Los pagos de intereses en 2015 totalizaron 2.410 millones de euros, reduciéndose un 3,8% interanual a pesar del incremento de la deuda promedio del 6,5%. Los pagos financieros netos representan el 4,8% de la deuda neta media en el año.

El pago de impuestos ascendió a 664 millones de euros en 2015, 443 millones de euros menos que el ejercicio anterior, fundamentalmente por la recuperación de impuestos procedentes de declaraciones definitivas de ejercicios anteriores. “Excluyendo el impacto en el resultado antes de impuestos de la provisión por gastos de reestructuración antes mencionada, la tasa de pago efectiva se sitúa en el 18,8%”, ha indicado Telefónica.

La operadora ha señalado que ha cumplido los objetivos fijados para 2015, que fueron revisados al alza en julio. La teleco ha destacado la intensificación de la actividad comercial, que ha mejorado la posición competitiva en mercados clave y servicios de alto valor. En este sentido, Telefónica ha destacado el incremento del 30% en la base de clientes de fibra, del 12% en la televisión de pago, del 29% en smartphones, además de multiplicar por tres la base de usuarios de 4G.

En España, la compañía superó los 14,3 millones de hogares pasados con su red de fibra óptica. "Es la red de FTTH mayor de Europa", según ha destacado el director financiero Ángel Vilá en una conference call con inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_