Pide completar la reforma laboral

La patronal catalana pide que se suban los salarios más bajos

Joaquim Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Joaquim Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Gay de Montellá, ha emplazado a los empresarios españoles a hacer “un esfuerzo” para subir algunos salarios, particularmente los mínimos interprofesionales, y ha agradecido a los sindicatos el apoyo que les han dado durante los peores años de la crisis para salir adelante.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gay de MontellPor eso, admitió que este momento de “buena recuperación” y previsiones positivas, junto con la “tormenta perfecta” de condiciones exteriores --precio del petróleo, tipos impositivos, etc.--, es propicio para “recuperar” las retribuciones salariales.

“No se puede hacer de manera generalizada, y además el IPC es negativo por lo que algo se va mejorando poco a poco. Pero hemos de hacer un esfuerzo en algún concepto, como la revisión de los mínimos interprofesionales. Cuando podamos los empresarios, individual y sectorialmente, deberíamos intentar hacer un mayor esfuerzo”, ha apelado.

En este sentido, ha insistido en que la situación económica actual “va bien”, aunque ha advertido de que no hay que “confiarse” porque persisten “dificultades” y “riesgos” a los que hay que hacer frente con más reformas.

“No podemos quedarnos a dormir tranquilamente pensando que la economía nos conducirá a buen puerto. Hemos de trabajarlo mucho más”, ha insistido, abogando por impulsar la reindustrialización del país si queremos parecernos más a países como Holanda o Alemania, caracterizados por la innovación y la exportación.

De hecho, ha reconocido su “temor” por las oportunidades que el país está “perdiendo” a resultas del impass político. “No se puede contabilizar, pero muchos inversores están esperando a ver cómo resolvemos nuestra situación. Pero si paramos la máquina estamos perdidos, el caballo tiene que correr, no podemos dejar que se pare”, opina.

  • Completar la reforma laboral

Entre las necesidades a las que aún debe hacer frente el país, el dirigente empresarial ha incluido el paro juvenil o la normativa laboral, donde se deben “completar algunas lagunas” pendientes.

Por ejemplo, la necesaria regulación del derecho de huelga, que “en algún momento” deberán abordar Gobierno y agentes sociales para que no acaben “incontroladas” por culpa de “sindicatos y fuerzas que no forman parte de los agentes sociales normalizados y tienen otro pensamiento”.

Además, hay que “completar” la “dura” reforma laboral de 2012, que ha alabado y responsabilizado de la recuperación “milagrosa” del empleo en los últimos dos años y medio.

Gracias a los sindicatos