_
_
_
_
_
Es una "obligación" independiente de los asuntos políticos

CE pide reformas para abril aunque no haya Gobierno

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. EFE (EFE)

La Comisión Europea (CE) recordó hoy a España que debe presentar en abril su programa de estabilidad y plan nacional de reformas, con independencia de si tiene ya un nuevo Gobierno para esa fecha o hay convocada nuevas elecciones.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, explicó en una rueda de prensa tras la reunión del colegio de comisarios que este viernes se publicarán los informes por país, incluido el de España, que servirá de guía para los países de cara a la elaboración de sus programas de estabilidad y de reformas en abril y las posteriores recomendaciones de la UE.

“Los informes por país se preparan para todos los Estados miembros, incluido España, y los países tendrán que presentar sus programas en su momento debido, en abril”, dijo. “Es una obligación que se mantiene, con independencia de los acontecimientos políticos”, añadió el político letón. La formación de Gobierno en España “está claramente en manos de los partidos políticos españoles y la CE no interviene”, recalcó Dombrovskis.

Los programas de estabilidad en el caso de los países del euro, y de convergencia en el de los demás, y los planes nacionales de reformas incluyen las proyecciones y los planes fiscales para los próximos años y una descripción de las medidas que prevé tomar para lograr los objetivos y las recomendaciones fijadas.

Los informes por país incluyen el resultado de los análisis a fondo sobre desequilibrios macroeconómicos que la CE efectúa actualmente en 18 Estados miembros, entre ellos España.

Más información

Archivado En

_
_