_
_
_
_
El último ha sido el subdirector de la matriz de Luxemburgo

Los seis detenidos por la investigación en el ICBC, a disposición judicial

La UCO de la Guardia Civil ha ampliado el número de detenciones en el ICBC a seis

Un guardia civil conduce a un sospechoso fuera de las instalaciones del banco chino ICBC en Madrid.
Un guardia civil conduce a un sospechoso fuera de las instalaciones del banco chino ICBC en Madrid.JUAN MEDINA (REUTERS)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido esta mañana al que fue el primer director de la sucursal de Madrid del banco chino ICBC, un arresto que se suma a los otros cinco del miércoles, en la operación que investiga si la entidad servía para blanquear dinero de organizaciones criminales chinas.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el arrestado esta mañana en Madrid ocupa el cargo de subdirector del banco en Europa, con sede en Luxemburgo, aunque su detención no está vinculada con sus funciones actuales sino por ser el primer director del ICBC en Madrid cuando fue inaugurado en 2011.

Mientras, los cinco detenidos el miércoles, entre ellos el director actual de la entidad en la capital y otros cuatro directivos, han sido trasladados ya desde las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) hasta el juzgado de Parla para prestar declaración.

La titular del juzgado número siete de esta localidad madrileña investiga un presunto lavado de dinero procedente de las mafias chinas a través del banco. Los seis detenidos han comenzado a declarar ante ella desde las 13.30 horas.

Durante horas, agentes de la UCO registraron el miércoles la sede del banco en el centro de Madrid en presencia de los arrestados, todos ellos de nacionalidad china.

Los agentes investigan un presunto delito de blanqueo de capitales procedente de organizaciones chinas dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando o la explotación laboral.

El registro al banco chino está relacionado con la Operación Snake desarrollada en mayo del pasado año contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Calleja también por contrabando y blanqueo de dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_