_
_
_
_
_
Europol sospecha que la trama de blanqueo tiene cariz internacional

ICBC, el banco chino investigado, buscaba reforzarse en España

La sucursal madrileña de ICBC, el banco chino investigado por blanqueo, buscaba fichar a una decena de banqueros Las autoridades investigan su actividad en Alemania o Francia

Un agente de la Guardia Civil custodia la entrada a la sede de la sucursal del banco chino ICBC en Madrid, este miércoles.
Un agente de la Guardia Civil custodia la entrada a la sede de la sucursal del banco chino ICBC en Madrid, este miércoles.SERGIO PEREZ (REUTERS)
Juande Portillo

“Las sucursales de ICBC en España suponen una elección fiable y una marca bancaria de alto prestigio”, destacaba el grupo chino cuando desembarcó en el país en enero de 2011 con una oficina en Madrid –a la que sumó otra en Barcelona en septiembre de 2012– a pocos metros de aquella a la que se terminó trasladando poco después y que fue la que registró este miércoles la Guardia Civil al sospechar que se usa para lavar dinero.

Un portavoz del grupo en Pekín, citado por Reuters, garantizó este miércoles que su sucursal española está “cooperando activamente” con las autoridades y que la lucha contra el blanqueo es uno de los pilares del grupo.

Fundado en 1984, el ICBC es una de las cuatro grandes entidades en manos del Estado chino y está considerado como el mayor banco mundial. Ofrece productos y servicios financieros a 5.090 clientes corporativos y a 465 millones de clientes particulares a través de sus 17.122 oficinas domésticas y 338 internacionales.

Dependiente de la matriz luxemburguesa del grupo, la sucursal española del ICBC contaba con 767,6 millones de euros en activos el pasado noviembre, según los últimos datos que ofrece la Asociación Española de Banca (AEB), que reflejan más de 600 millones de euros en crédito a entidades y clientes y 700 millones en depósitos.

De hecho, los depósitos multidivisas son, a priori, uno de los principales reclamos de la filial española que trabajaba para reforzar su presencia en el país. Así lo demuestran la decena de perfiles profesionales que busca captar actualmente para su oficina de Madrid entre los que se incluyen agentes de banca retail, analistas de riesgo crediticio, gerentes de banca corporativa, operadores bancarios o expertos en asuntos fiscales.

La operación del miércoles supuso la detención de cinco directivos de la sucursal madrileña de ICBC, incluyendo a su director general, todos ellos de nacionalidad china. No obstante, fuentes de la investigación revelaron a Europa Prees, que “no se trata de una operación contra uno o un grupo de empleados desleales, sino contra el propio banco y su funcionamiento”.

Es más, la Operación Shadow (sombra), como ha sido denominada, tiene cariz internacional y contó desde ayer con la presencia de efectivos de Europol, la unidad que combate la delincuencia en la Unión Europea y coordina las operaciones en que intervienen fuerzas de distintos países.

Sus agentes participaron en el registro de la entidad junto a cerca de un centenar de agentes de la Sus efectivos participaron en los registros de la sucursal junto a cerca de un centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que actuó bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria.

Europol ha revelado que sus equipos llevan trabajando más de un año con la Guardia Civil, que cuenta con una unidad operativa en el país y que en colaboración con las autoridades españolas y de otros países, ya investiga posibles conexiones de esta trama de blanqueo en Francia, Alemania y Lituania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_