_
_
_
_
_
El selectivo se deja un 0,83%, hasta los 8.295,4 puntos

El Ibex frena su racha alcista lastrado por Wall Street y la banca

La bolsa española, en hora punta.
La bolsa española, en hora punta.EFE

El Ibex, que hoy continuaba prologando su racha alcista, ha acabado cediendo. El índice español parecía ganar terreno a sus pérdidas, al mismo tiempo que en los principales parqués de todo el mundo se volvían a desatar las compras. Sin embargo, a media sesión, los índices han perdido fuelle hasta cerrar prácticamente planos. El índice español ha cerrado con una caída del 0,83%, hasta los 9.295,4 puntos. El Ibex, que durante la sesión había recuperado los 8.400 puntos encarando la resistencia de los 8.500, ha acabado sumido en las pérdidas desinflándose tras una apertura mixta en Wall Street y con la banca como principal lastre. Valores como Gas Natural (+3,23%), Indra (+3,31%) o Técnicas Reunidas (+4,76%) han liderado las subidas en el parqué. Pese a ello, esta última compañía es la que peor se comporta en el conjunto del año, retrocediendo más de un 35%, después de desplomarse un 23% el pasado martes tras adelantar al mercado una caída en sus beneficios en 2015. A la cola del Ibex se ha situado de nuevo el sector de la banca, con Caixabank (-5,56%), Popular (-3,82%), Santander (-3,81%) o Bankinter (-3,74%) entre los valores con peor comportamiento.

En el Viejo Continente, los principales índices han cerrado la sesión en signo mixto. Muchos inversores han preferido hacer un alto en el camino y tomar beneficio de las recientes revalorizaciones de las acciones europeas. Así lo afirman desde Link Securities, quienes señalaban antes de la apertura que las Bolsas se mantendrían “planas o al alza para posteriormente estabilizarse” debido a la recogida de beneficios. Ello, unido a una nueva caída en el sector de la banca liderada por las entidades italianas ha hecho que algunos de los mercados en Europa no hayan podido continuar con los avances de las últimas jornadas.

Así, mientras que el Dax alemán y el Cac francés se han anotado un 0,9% y un 0,13%, respectivamente, el Footsie británico y el Mib italiano han cedido entre un 0,92% el primero y un 1,5% el segundo. Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses han estado debatiéndose entre las ganancias y las pérdidas. Finalmente, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se ha anotado un 0,05%, mientras que el S&P y el Nasdaq han acabado sumidos en las pérdidas tras una semana de continuas ganancias. Todo ello pese al comportamiento en el precio del crudo, que ha estado subiendo durante toda la sesión, aunque a última hora ha acabado en terreno negativo, en los 34,49 dólares. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha continuado cayendo desde el 1,73% de la víspera hasta el 1,71%. La prima de riesgo, sin embargo, ha escalado hasta los 149 puntos básicos, desde los 146 de la víspera.

En el mercado de divisas, sin embargo, el euro ha sufrido levemente las consecuencias de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed durante la víspera, en las que se reflejaba la preocupación sobre el crecimiento de la economía del país. Ante este panorama, los miembros del banco dirigido por Janet Yellen aseguraron que “lo más prudente” sería aguardar a mayor información para tomar un nuevo paso en el ajuste monetario iniciado en diciembre de 2015, lo que ha provocado que hoy el dólar remontara y el euro se depreciara un 0,32%, hasta cotizar en los 1,10 dólares. Además, hoy también se han conocido las últimas actas del BCE. En estas, la institución ha indicado que la inflación sigue siendo más baja de lo que se esperaba, por lo que el Consejo de Gobierno de la entidad ha recomendado revisar la política monetaria a comienzos de marzo, lo que podría provocar cambios en la cotización de la moneda común.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex 35. El selectivo español comenzará la sesión por encima de los 8.300 puntos (8.364,9 para ser exactos), tras subir el 2,79% ayer.
Asia. Las Bolsas asiáticas, al alza. El Nikkei ha cerrado con un repunte del 2,3%. El CSI 300 y el Shanghai Composite se anotan alzas más moderadas (0,32%y 0,48%). (Foto: EFE, FRANCK ROBICHON)
Petróleo. Buena parte de la culpa del buen tono comprador la tiene el precio del Brent, que ha superado la cota de los 35 dólares.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró hoy por tercer día consecutivo con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,59% impulsado por un nuevo rebote del precio del petróleo. El selectivo S&P 500 avanzó un 1,65%; el Nasdaq progresó un 2,21%.
Bankia. El valor subió ayer un 4,7% tras anunciar la entidad que devolverá toda la inversión a los minoristas que acudieron a la salida a Bolsa en 2011 más intereses compensatorios (1%)
Deuda. La prima de riesgo comienza el día anclada (por ahora) en los 148 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,737%. La solvencia de la deuda española tiene hoy una prueba, con la subasta de entre 3.000 y 4.000 millones en una subasta de bonos y obligaciones a tres, cinco y 10 años.
Apertura. La Bolsa abre al alza: +0,66% hasta 8.420 puntos
Caída La Bolsa de Valores de Londres (FTSE) abrió hoy a la baja y su índice principal, el FTSE-100, retrocedía 15,07 puntos, el 0,25%, y se situaba en 6.015,25 enteros.
El Ibex se desinfla. LAs ganancias iniciales se reducen al 0,1%, y el índice toca los 8.373,8 puntos. Sayr encabeza las ganancias, con un alza del 2,8%, seguido de Gas Natural, que gana el 1,6% ArcelorMittal cae un 3% y Repsol, el 1%
Dudas del FMI. El Fondo Monetario Internacional ha mostrado preocupación por la debilidad del crecimiento económico en Europa y ha asegurado que el frenazo en la economía China, mayor de lo esperado, puede afectar a las previsiones mundiales. Asimismo, considera que el contexto de tipos de interés bajos se puede prolongar.
Divisas y oro. El eurodólar se estabiliza entre 1,11 y 1,12 dólares por euro, mientras que el oro juguetea alrededor del nivel de 1200 dólares la onza.
Macro. El déficit comercial alcanzó los 24.173,9 millones de euros en 2015, cifra un 1,2% inferior a la del año anterior y la segunda más baja desde 1998, sólo por detrás del registro de 2013.
Emisión de convertibles de Vodafone. La operadora británica tiene previsto emitir hasta 2.900 millones de libras (3.720 millones de euros) en bonos convertibles en acciones. La emisión se realizará en dos tramos, el primero con vencimiento de 18 meses y el segundo, de tres años. Los títulos serán convertibles en acciones de Vodafone, que representan cerca del 5% del capital. Foto: Reuters
Operación antiblanqueo en el ICBC. Los cinco directivos del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), entre ellos el director general de su sucursal en España, pasarán mañana, viernes, a disposición judicial, han informado hoy a EFE fuentes de la investigación. (Foto. Reuters)
Pendientes de Irán y del crudo. El mercado tiene un ojo puesto en el petróleo y en Irán, a ver si decide finalmente sumarse al acuerdo de congelación de producción de crudo en los niveles de enero que alcanzaron ayer países como Arabia Saudí y Rusia, y que sería el primero en más de 15 años de la OPEP con otros productores para coordinar la oferta del sector, tal y como recuerdan en Renta 4.
El Ibex recupera el pulso. Sube en torno al 0,5%
Técnicas Reunidas encabeza las subidas, ArcelorMittal la que más cae. La empresa de ingeniería sube un 2,3% y es el mejor valor del Ibex. Le sigue Sacyr con un alza del 2,2%. En el polo opuesto, ArcelorMittal cae un 4% y Acerinox, el 1%.
Subasta del Tesoro. Ha colocado 3.700 millones de euros en bonos y obligaciones, cuando su objetivo era de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
El Ibex acelera. El índice sube más del 1% hasta los 8.460 puntos. En otras plazas europeas, las subidas son más moderadas: de un 0,4% en el caso del Cac y del 0,8% en el del Dax. El footsie cae un 0,5%.
Los mejores valores. Técnicas Reunidas se mantiene en cabeza de las subidas, gana más del 2,5%, similar al avance de Sacyr. ArcelorMitttal baja un 2,9% y Acerinox se deja el 1,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_