_
_
_
_
_
Estimaciones del equipo de análisis de BBVA

La Bolsa española subirá un 30% hasta final de año

La entidad considera que el actual "círculo vicioso" bajista acabará "cortocircuitándose" Defienden la solidez de los datos fundamentales de la mayoría de compañías europeas

Sede corporativa de BBVA, en Madrid.
Sede corporativa de BBVA, en Madrid.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El equipo de análisis de BBVA Global Markets Research considera que el fuerte ajuste bajista que han sufrido las Bolsas ha sido excesivo, y se ha debido más a factores coyunturales que se han retroalimentado en un círculo vicioso. Los expertos de BBVA creen que esta dinámica negativa se va a frenar pronto, y que las Bolsas volverán a recuperar la normalidad, valorando las compañías en relación a los los fundamentales de la economía y las empresas.

El escenario central con el que trabajan los expertos de BBVA es que el Ibex 35 puede cerrar el año en los 10.800 puntos, lo que implicaría una revalorización del 30% respecto a los niveles actuales. Para el Eurostoxx 50 (uno de los índices más utilizados para las Bolsas de la zona euro), contemplan una revalorización del 21%, que llevaría el indicador hasta los 3.500 puntos.

Antonio Pulido, director de BBVA Global Markets Research, considera que los desencadenantes de las últimas correcciones bursátiles -exceso de oferta de petróleo, impacto sobre las economías de los países productores, desplomes de divisas, revisión de las valoraciones de la deuda corporativa...- no bastan para justificar los precios actuales. "Nuestro planteamiento base es que el círculo vicioso se va cortocircuitar, porque creemos que el precio del petróleo ha tocado suelo, que las economías de los países emergentes se están estabilizando, y que la política monetaria ultraexpansiva de los grandes bancos centrales va a seguir empujando a los mercados".

El riesgo de cola que implica la situación actual, a su juicio, es que un prolongado periodo de turbulencias financieras acabe por repercutir sobre la economía real. "Por ahora no vemos síntomas como para pensar que puede haber una nueva recesión en Estados Unidos o en Europa, pero si estas condiciones de pánico se prolongan, acabará afectando a decisiones de inversión y llegará a contraer las economías", explica.

El acuerdo anunciado ayer por Rusia y Arabia Saudí para reducir la producción de petróleo es "un primer paso" para pensar que el crudo encuentra su suelo cerca de los 30 dólares el barril. "Es una primera señal, que mostraría que el petróleo podría haber alcanzado ya un suelo de mercado".

Ese suelo, es un factor clave para los mercados de renta variable puesto que de la "visibilidad a largo plazo" que reflejen las materias primas, asegura Ana Munera, directora de Global Equity de la entidad, depende en parte la recuperación de las Bolsas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_