El dueño de Vitaldent se concedió un dividendo de 23 millones en 2014

Ernesto Colman, propietario de Vital Dent. Ver fotogalería
Ernesto Colman, propietario de Vital Dent.

Las cuentas de US Mississippi Invest, sociedad que aparece en el registro como administrador único de Laboratorio Lucas y Nicolás, franquiciadora de la marca Vital Dent, arrojan el pasado año un pago en forma de dividendos de 23 millones de euros en favor de su socio único, la sociedad luxemburguesa Dental Finance. La memoria del grupo establece que ésta sociedad "forma parte a su vez de un grupo de sociedades cuya matriz última es Dental International también de derecho luxemburgués". En todas ellas el administrador único es Ernesto Colman.

La cuentas de esta firma, auditadas sin salvedades por PricewaterhouseCoopers, reflejan que en el ejercicio cerrado en diciembre de 2014 los accionistas de la compañía aprobaron el pago de un dividendo de 23 millones de euros. Y es así merced a unos beneficios de 27 millones de euros, cuando justo en el ejercicio anterior perdió 795.000 euros. 

Y el beneficio alcanza ese nivel debido a que la  firma registra unos ingresos de 29 millones de euros, casi en su totalidad con origen en ingresos financieros por un total de 28 millones de euros. 

El importante dividendo pagado por la sociedad con cargo al ejercicio 2014 es llamativo a la vista de que según la contabilidad consultada por Cinco Días, la firma arroja unas reservas negativas de 23 millones de euros tanto en 2014 como en 2013.

La foto fija de esta sociedad a 31 de diciembre de 2014 establece unos fondos propios de 7,4 millones de euros, sustentados únicamente por la valoración de la prima de emisión contabilizada en 21 millones de euros ya que las reservas tal y como se comentó más arriba son negativas en 23,7 millones. La deuda a largo plazo y a corto, situadas ambas por encima de los 25 millones de euros es casi en su totalidad con empresas del grupo.

La empresa según recoge su memoria llevó a cabo el 6 de septiembre de 2013 una operación de fusión por absorción con la firma Wichman Invers. Esta sociedad quedó estinguida tras la operación. En la misma fecha se llevó a cabo una operación de escisión de USs Mississippi a favor de la sociedad luxemburguesa Etno Investment, consistente en la aportación a esta sociedad de las participaciones sociales en varias sociedades. Como resultado la contabilidad de la cabecera de Vitaldent tuvo que registrar una disminución de reservas por importe de 77,2 millones de euros.