_
_
_
_
_
Las franquicias siguen funcionando con normalidad

¿Qué hacer si eres cliente de Vitaldent?

La operación pone en cuestión el tratamiento de miles de pacientes en sus 350 franquicias en toda España

Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas que hoy ha sido clausurada.
Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas que hoy ha sido clausurada.EFE (EFE)

La detención este martes del dueño y otros doce directivos de la empresa Vitaldent por presunto fraude y delito fiscal no afectará al funcionamiento de las 450 franquicias que la marca tiene por toda España, según ha afirmado fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. Por su parte, la propia empresa ha asegurado que sus clínicas continúan atendiendo a los pacientes con normalidad.

Sin embargo, las dudas sobre la viabilidad de las franquicias suscita preguntas para los miles de pacientes que actualmente tienen algún tratamiento en sus clínicas. Las asociaciones de consumidores coinciden en extremar la cautela y piden precaución a los consumidores de la cadena odontológica.

Las principales organizaciones de consumidores recuerdan la importancia de que los pacientes conserven cualquier documentación de demuestre la vinculación con las clínicas y los servicios acordados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) resalta en un comunicado que se deben guardar presupuestos, contratos o facturas relativas a los tratamientos contratados.

El consumidor puede pensar en posponer nuevos tratamiento o pagos: si tiene un préstamo vinculado podría cancelar dicha financiación en el caso de que dejaran de prestarle el servicio principal y si observa cualquier irregularidad a la hora de recibir los servicios o su clínica ha cerrado puede denunciarlo ante Consumo o en una comisaría.

La OCU está creando un link para poder dar respuesta a los posibles afectados y coordinar posibles acciones para defender el derecho de los consumidores (www.ocu.org/movilizate/dudas-vitaldent).

Las asociaciones de consumidores coinciden en que no es conveniente contratar nuevos tratamientos con las franquicias Vitaldent hasta que se aclare la situación. Aunque tanto la empresa como fuentes de la investigación insisten en que el secreto de sumario, entre otras cosas, garantiza la continuidad del servicio  a los pacientes.

En este caso, la Ceaccu ha explicado que los clientes que han financiado su tratamiento tienen que ejercitar la resolución del contrato principal (tratamiento dental) y el vinculado de financiación (con la entidad de crédito). 

Los clientes que han pagado sin financiación y el tratamiento aún no se ha completado “pueden tener más complicado recuperar su dinero”, según la Ceaccu, ya que para reclamar hay que poner en marcha una reclamación civil a la empresa. No conviene a su juicio interponer una denuncia penal “para no tener problemas por prejudicialidad penal que podría dificultar o demorar la reclamación”, ha comentado.

En un comunicado ofrecido por Facua este martes, la asociación especifica que el pasado mes de septiembre denunciaron a la empresa "por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias". La plataforma ha concretado que la reclamación provenía de un consumidor afectado por un mal servicio en una franquicia de Chiclana (Cádiz).

La portavoz de OCU ha explicado que la proliferación de este tipo de franquicias se debe a los precios populares con los que trabajan y ha hecho un llamamiento a los odontólogos tradicionales: "Pedimos que se ajusten a la realidad y bajen los precios".

Por otro lado Legalitas ha asegurado que las 231 clínicas dentales que actualmente son franquicia de Vitaldent están obligadas a responder ante sus clientes pese a la detención del presidente de esta entidad. La firma  recuerda que estos centros son responsables del cumplimiento de sus tratamientos.

En este sentido, subrayan que el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia establece que el contrato entre el franquiciador y el franquiciado mantiene la independencia económica y jurídica entre ambas empresas.

Por ello, informa Legálitas en un comunicado, los clientes que hayan contratado sus tratamientos con una de las franquicias deben saber que “a ellos no les va a afectar la situación de la empresa matriz”.

Y en el caso de los tratamientos contratados con clínicas propiedad de Vitaldent, añaden que hay que esperar para ver si los procesos penales abiertos afectan a la viabilidad del negocio, ya que en ese caso “los clientes que hayan contratado con Vitaldent podrían ver comprometido el resultado de sus tratamientos”.

Si el cliente ha financiado el pago de sus servicios, debe tener en cuenta que puede suspender el pago con los debidos formalismos y en determinados casos. Cuando se trate de una financiación vinculada (es decir, que el consumidor no se haya buscado la financiación por su cuenta sino que haya aceptado la propuesta por el vendedor en colaboración con una entidad financiera) el consumidor podrá oponer frente a la financiera las mismas excepciones que tuviera frente al prestador del servicio.

De este modo, cumpliendo una serie de trámites se podrá conseguir dejar de pagar esta financiación anulando el contrato de principal. En este sentido, la ley de crédito al consumo establece que cabe instar la resolución del contrato de crédito vinculado al contrato principal (en este caso el de prestación de servicios contratado con Vitaldent), cuando proceda la nulidad o la resolución del contrato principal.

Sin embargo, hasta que el contrato principal no sea resuelto no cabe suspender los pagos, a riesgo de asumir las consecuencias del impago (devengo de intereses de demora, inclusión en ficheros, reclamaciones judiciales* por parte de la financiera).

Para ello, precisan desde Legalitas, lo más recomendable es enviar un burofax a Vitaldent exigiendo el cumplimiento de contrato en un breve plazo (10 días) advirtiendo que, de no cumplirse, instarán la resolución de contrato por incumplimiento.

Pasados esos días, si no se cumpliera sería aconsejable enviar requerimiento a la financiera instando la resolución del contrato de préstamo e informando que se suspenden los pagos, enviando copia del burofax remitido a Vitaldent.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_