El PIB avanzó un 3,2% frente al 2% previsto por expertos

Nadie predijo el crecimiento de la economía española

BBVA, que estimó un incremento del 2,3%, fue la institución que más se acercó.

Las previsiones de crecimiento de la mayoría de analistas e institutos de empresa se quedaron muy lejos de la realidad. El PIB avanzó el año pasado un 3,2%, según el indicador avanzado por el INE. En cambio, la media de las estimaciones de los expertos apuntaban a un incremento de la actividad de solo el 2%. Así lo refleja el estudio anual que publica Esade sobre el grado de acierto en las previsiones económicas.

BBVA, que estimó un crecimiento del 2,3% para 2015 fue quien más se acercó al crecimiento real. Le siguió la Universidad Rey Juan Carlos, Ceprede, Funcas, ICAE e Intermoney, que estimaron un avance del PIB del 2,2%. Entre las instituciones internacionales, la Comisión Europea logró el mejor resultado. Aun así, su estimación (2,1%) se quedó muy debajo del crecimiento real. El FMI y la OCDE fallaron estrepitosamente al predecir un incremento del 1,6%. Solo The Economist hizo una estimación peor (1,4%).

Aun así, Esade destaca que el grado de acierto para el año 2015 fue superior al registrado en 2014, cuando la economía creció un 1,4% y las previsiones de los analistas apuntaban a un incremento de sólo el 0,7%.