_
_
_
_
_
Este año ensamblará 127.000 unidades en Vitoria

DHL y Ceva pugnan por el contrato de la gestión logística de Mercedes-Benz

Línea de montaje de Mercedes Benz en Vitoria
Línea de montaje de Mercedes Benz en Vitoria

La logística es clave en la reducción de los costes fijos de las fábricas de automóviles. Es una de las obsesiones de las marcas, que trasladan esta presión a sus proveedores. Mercedes-Benz abrió a lo largo del ejercicio pasado el plazo de presentación de ofertas para la gestión del parque logístico de su fábrica de Vitoria, donde produce los modelos Vito y Clase V. La decisión sobre el ganador está próxima, según fuentes del sector. Entre las propuestas recibidas por la marca de la estrella, hay dos que se perfilan como favoritas, según las mismas fuentes.

Las multinacionales DHL y Ceva son las que apuestan más por este proyecto. A favor de la primera juega el hecho de que ganó los dos concursos anteriores. DHL, filial de Deutsche Post, que gestiona el servicio de correos de Alemania, ha realizado la gestión de la logística de Vitoria durante una década, tras sendas adjudicaciones de un lustro de duración cada una.

Por su parte, Ceva presenta el aval de su relación logística en España con Renault. Organiza todo el circuito de entrega de piezas para la marca del rombo en las plantas de Villamuriel del Cerrato (Palencia), de la que salen los modelos Mégane y Kadjar, así como los tráficos internos del centro del constructor francés en Valladolid, dedicado a la producción de motores.

Ambos competidores en el ámbito logístico también presentan las credenciales de su propio tamaño. DHL forma parte de la estructura de Deutsche Post, que emplea a medio millón de personas en sus negocios repartidos por el mundo. Ceva está presente en 170 países con 42.000 empleados. Factura unos 7.000 millones de dólares al año, más de 6.100 millones de euros con el actual tipo de cambio. En España, sus negocios están en manos de su filial Ceva Iberia, cuyo director general es Marco Galbusera. En el país cuenta con una estructura de 27 almacenes, siete oficinas y 2.000 profesionales.

El operador que finalmente asuma la logística de Mercedes-Benz en Vitoria encontrará una fábrica en sus cifras máximas de producción. La filial de la multinacional Daimler ha elevado por este motivo la plantilla del centro vasco hasta las 4.505 personas. Otros 12.000 empleos indirectos orbitan en torno a las instalaciones alavesas. La gestión de su paso por la planta, que ocupa una extensión de 100.000 metros cuadrados, también será responsabilidad del área logística.

La marca de la estrella ensamblará 127.800 vehículos este año en Vitoria, según sus últimas previsiones. Serán 28.450 unidades más que las producidas durante el ejercicio anterior, gracias a la buena marcha de las matriculaciones en buena parte de los mercados de Europa, aunque las exportaciones desde Vitoria llegan a casi todo el mundo, incluso a destinos tan alejados como Estados Unidos y Argentina. No a China, donde Daimler tiene una planta con la misma gama de vehículos.

El calendario industrial del centro que dirige Emilio Titos incluye que de la línea de montaje final en 2016 saldrán 87.800 unidades del modelo Vito y otras 40.000 del vehículo de gama alta Clase V. La logística de este último es más complicada porque su ensamblaje incluye más piezas.

Mercedes-Benz invirtió 190 millones de euros en las instalaciones alavesas para adaptarlas a la producción de los modelos citados, renovados sobre las gamas anteriores, según la tendencia de la industria de automoción, que cambia cada cierto tiempo el diseño y prestaciones de sus equipos de cuatro ruedas.

La filial de Daimler reforzó las áreas de carrocería, pintura y ensamblaje, y desde su sede en Stuttgart se planteó “que había que darle otra vuelta a la optimización de la logística interna” del centro. Ceva y DHL quieren ser los que den esa vuelta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_