_
_
_
_
_
Los expertos creen que los resultados son débiles, los clientes elevados

¿Por qué ganar 11.651 millones es aún mal resultado para la banca?

La sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la compra de acciones en la salida a Bolsa de Bankia al menos a los particulares ha vuelto a abrir viejas heridas entre este colectivo de pequeños inversores y en general entre los clientes de la banca.

La semana pasada, justo cinco días después de que se conociera la sentencia del Supremo y un día después de que se anunciaran los resultados anuales de Bankia, entidad que ganó 1.040 millones de euros, se me ocurrió entrar a una oficina cualquiera de la entidad. Todo era normal, salvo los comentarios negativos que oí a un cliente que estaba en la sucursal esperando su turno (la verdad que se estaba haciendo el remolón, porque apenas habrá gente en la oficina). No le di mayor importancia, aunque reconozco que se lo conté a un conocido solo para explicarle que pese al intento de la banca en general y de Bankia en particular de recuperar la confianza del cliente perdida durante la crisis, este me respondió que esa persona tenía razón.

“Pero has visto, después de lo que ha pasado durante la crisis, ahora parece que no ha pasado nada. La banca vuelve a ganar miles de millones, incluida Bankia, y encima presume de ello. Además, Bankia no ha devuelto aún las ayudas que recibió (22.424 millones de euros), y ahora tiene también que reembolsar a los pequeños inversores el dinero de las acciones por la salida a Bolsa, que se ha demostrado que fue un engaño”. Así de tajante se mostró mi interlocutor, persona, por otra parte, a quien considero culta y bastante informada.

Estos comentarios reflejan que la imagen de la banca aún no se ha logrado purgar, y menos entre los potenciales clientes más jóvenes, aquellos que parece que no quieren oír hablar de los bancos y prefieren operar a través de las fintec, y a los que las entidades financieras han empezado a reclamar con bancos por móvil o atractivas y prácticas aplicaciones y ofertas.

La verdad es que ganar 1.040 millones de euros es un buen beneficio para Bankia, teniendo en cuenta la actual situación del sector, que está operando bajo la presión de unos tipos de interés a casi el 0%, algo desconocido hasta el momento en el sector. Ha sido el banco que más ha ganado en el mercado doméstico (Santander fue el que ganó más, 5.966 millones, pero incluye sus filiales latinoamericanas y de Reino Unido), aunque hay que tener en cuenta que su balance fue depurado de los activos tóxicos que permanecen en el resto de las entidades que no recibieron ayudas. Hablo de los activos inmobiliarios, que en el resto del sector se mantienen en números rojos. Pero si no se tiene en cuenta (es solo una hipótesis) los bajos tipos de interés, los resultados del conjunto del sector son malos, pese a que sean milmillonarios. De ahí su baja rentabilidad, tanto que en la mayoría de los casos no logra cubrir el coste del capital. Esta es una de las principales razones de su desplome en Bolsa.

En conjunto, los siete principales bancos del país, que coinciden que son los únicos que cotizan en el Ibex 35 –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter– ganaron en 2015 11.651,7 millones de euros, el 8,1% más que un año antes. Pero esta cifra está muy alejada del beneficio que obtenían antes de la crisis.

Solo Santander ganó 9.060 millones en 2007 y en esa junta su entonces presidente, Emilio Botín, anunció que el banco aspiraba a obtener un beneficio de 10.000 millones de euros en 2008. No solo no pudo ser, sino que ocho años más tarde, la suma de las ganancias de los siete principales bancos españoles sumó 1.651 millones más que lo que preveía registrar Santander en 2008. Además, las aventuras internacionales a las que nos tenían acostumbradas estas entidades han quedado, de momento, aparcadas, e incluso, salvo excepción, puede que enterradas si hacemos caso a lo expuesto por el presidente de BBVA, Francisco González.

El banquero explicó el pasado miércoles en la rueda de prensa de los resultados del banco correspondientes a 2015 que BBVA no iba a entrar en nuevos mercados, ni siquiera en Reino Unido, país en el que están presentes Santander y Sabadell y tan buenos resultados están obteniendo en él. “¿Para qué voy a entrar en Reino Unido?. Ya estoy presente a través de nuestra participación en Atom, un banco por móvil. Y así entraremos en otros países con plataformas digitales”, declaró el ejecutivo.

El anuncio de los también millonarios sueldos y pensiones de los banqueros, con resultados normalitos, que para nada compensan la desconfianza del mercado hacia el sector “tampoco ayuda a confiar en la banca”, remató mi interlocutor el viernes. De nada sirve explicar que excepto Bankia y BMN, el resto de las entidades son privadas, y como tal el sueldo de sus ejecutivos ha sido aprobado por sus accionistas y están vigilados por los supervisores.

El sector deberá profundizar más en sus mensajes para ganarse definitivamente la confianza del cliente.

Más información

Archivado En

_
_