_
_
_
_
_
Pagan un tipo medio del 2,7%

Las pymes españolas se financian más barato que las alemanas

Imagen de una fábrica de látex.
Imagen de una fábrica de látex.
Nuño Rodrigo Palacios

El coste de financiación de las empresas españolas de menor tamaño ha caído 80 puntos básicos en el último año, según los últimos datos del Banco Central Europeo. El tipo de interés medio para préstamos de menos de un millón de euros y un plazo de amortización de uno a cinco años es del 2,71% a cierre de diciembre, frente al 3,54% de hace un año o el 5,23% al que terminó 2013, siempre según cifras del BCE.

De hecho, en la coyuntura actual el coste de financiación de una pyme española (asumiendo que los créditos de este coste y plazo son el mecanismo habitual para estos negocios) es hoy por hoy más barato que el de una pyme alemana, donde el tipo medio es un 2,9%, sin apenas cambios sobre hace un año. En lo peor de la crisis, en 2012, las empresas alemanas se financiaban más de dos puntos porcentuales más baratas que las españolas.

El tipo que pagan las pymes españolas, no obstante, está en línea con la media europea: un 2,74%. En Francia la financiación es aún más barata (1,51% en diciembre) y en Italia está solo por encima de España (3,22%). La caída de los tipos de interés ha sido radical desde que en verano de 2012 el BCE asegurase que haría todo lo que está en su mano para salvaguardar la unidad del euro. Entonces las pequeñas empresas españolas pagaban un interés del 6,6% frente al 3,38% de las alemanas.

La promesa de Mario Draghi alivió el llamado “riesgo de convertibilidad”, es decir, la reticencia de los inversores a prestar dinero a España por miedo a su salida de la moneda única, y los bancos empezaron a poder abrir el grifo del crédito, si bien en la primavera de 204 los tipos aún rondaban el 5%. El programa de compras de deuda, anunciado en septiembre de ese año, aplanó aún más los tipos, hasta el nivel actual.

Mínimo en las hipotecas

Igualmente barata está la financiación para adquirir vivienda. Según el BCE, los tipos medios en los préstamos hipotecarios a más de cinco años están en un 1,51%, también según el BCE. El coste es la mitad que en Alemania o Francia, donde superan el 3%.

Para préstamos de mayor tamaño, mientras, los tipos son algo más altos para las empresas españolas, concretamente están en el 1,84% frente al 1,79% alemán o el 1,98% italiano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_