_
_
_
_
_
Encuesta del Banco Central Europeo

La banca europea abre el grifo del crédito para las empresas

La gran competencia por otorgar préstamos son la principal causa del aumento de la oferta El sector espera que la demanda de crédito empresarial crecerá en los próximos meses

Exterior de la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort.
Exterior de la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy una encuesta en la que se revela que las condiciones de financiación para las empresas de la zona del eurozona van a mejorar durante el trimestre. El BCE, que se reúne el jueves para discutir la política monetaria, realizó la encuesta entre el 8 y el 30 de diciembre a 141 bancos de la zona del euro.

Las presiones competitivas son el principal factor para explicar la relajación de las condiciones de financiación de los bancos de la zona del euro, añadió la entidad monetaria europea.

Asimismo el informe refleja que los bancos prevén un aumento de la demanda de préstamos en todas las categorías, pero especialmente de los créditos a empresas.

“En respuesta a la encuesta de préstamos bancarios de enero de 2016, los bancos de la zona del euro informaron de una relajación neta de los estándares de crédito para los préstamos a las empresa en el cuarto trimestre de 2015”, según el BCE.

En concreto, un porcentaje neto del -4%, como en la encuesta del trimestre anterior, lo que significa que un mayor número de bancos dijeron que suavizan los estándares de crédito en lugar de endurecerlos.

Además, los bancos de la zona del euro esperan que se relajen más en el trimestre actual.

Archivado En

_
_