_
_
_
_
_
Tras la anulación de2014

La CNMV multa de nuevo a Jaime Botín con 500.000 euros

Jaime Botín, en una foto de archivo.
Jaime Botín, en una foto de archivo.

La CNMV ha vuelto a multar a Jaime Botín, primer accionista del Bankinter con un 23,8%, con una sanción de medio millón de euros por infracción muy grave, al no comunicar debidamente su participación en la cotizada. La sanción ha sido publicada en el BOE al ser firme en vía administrativa.

Es la segunda vez que la Comisión multa a Botín por este motivo. En 2013 sancionó al ex presidente de la firma con 700.000 euros (500.000 a él y otros 200.000 a una sociedad tenedora de acciones llamada XYZ) por no informar correctamente de su peso en el accionariado: declaraba un 16% cuando en realidad tenía casi el 24% de la firma. Las autoridades conocieron de esta participación gracias a la filtración de datos de cuentas secretas domiciliadas en el banco HSBC de Suiza, la llamada lista Falciani. En esa lista figuraban varias cuentas no declaradas de la familia Botín con un patrimonio de unos 2.000 millones de euros, que dieron lugar a regularizaciones fiscales de unos 200 millones de euros.

La sanción a Jaime Botín se hizo pública en 2013, pero un año después fue anulada por la Audiencia Nacional porque la tramitación de la sanción (que debe ser impuesta por el  ministerio de Economía a propuesta de la CNMV) fue de 23 meses, frente a los 18 que fija como máximo la normativa. Economía ya indicó en junio del año pasado que volvería a imponer la multa, al considerar la sanción una omisión continuada del deber de comunicación: la participación estuvo oculta durante 17 años.

Eso no implica, en todo caso, que la batalla legal haya acabado. La propia comunicación del BOE indica que aunque la sentencia sea firme en vía administrativa, es decir, Economía ha rechazado los recursos de los abogados de Botín, éstos aún pueden volver a apelar a los tribunales contencioso administrativo o a la Audiencia Nacional, responsable de la primera anulación.

Más información

Archivado En

_
_