_
_
_
_
_
El tipo hipotecario puede ponerse en negativo antes de marzo

El euríbor a un año, a una centésima del 0%

Evolución del euríbor a doce meses, que ayer cotizó en tasa diaria en el 0,01%.
Evolución del euríbor a doce meses, que ayer cotizó en tasa diaria en el 0,01%.Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

A un paso, pero de verdad, del cero por ciento. El euríbor a 12 meses, el que es el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, arrancó este mes de febrero cotizando en el 0,010%, lo que le deja a solo una centésima del cero absoluto. El tipo hipotecario por excelencia había cerrado enero en el 0,042%, registrando un nuevo mínimo histórico en tasa mensual, después de haber marcado otro mínimo en el 0,015% el último día de ese mes. Solo una sesión después, el euríbor baja hasta el 0,010% y se coloca más cerca que nunca de la barrera psicológica del cero por ciento y a un paso de ponerse en negativo. ¿La razón? Pues la intención del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de adoptar nuevas medidas de estímulos en marzo, tal y como anunció en la reunión de tipos de enero y tal y como volvió a reiterar ayer.

"Quizás tan pronto como antes de la próxima reunión, donde esperamos un anuncio desde el BCE de más Quantitative Easing (QE) y un recorte adicional del tipo de depósito, ahora en -0.3 %, el euríbor puede ponerse en negativo", sostiene José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Me temo que esta es una probabilidad cada vez más real", asevera.

El resto de plazos del euríbor ya se encuentan en negativo desde hace algún tiempo. El euríbor a tres meses se encuentra en el 0,162%, el a seis meses marca el 0,089% y el a nueve meses está en el 0,039%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_