_
_
_
_
_
Se desploma en tasa diaria hasta el 0,032%

Draghi lleva al euríbor por debajo del precio del dinero

El euríbor a 12 meses
El euríbor a 12 mesesBloomberg
Miriam Calavia Rogel

Ya lo decían los expertos. Si la situación económica de la eurozona requería de nuevo de la actuación del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el euríbor seguiría su tendencia bajista. Y así ha sucedido. Después de que el presidente de la autoridad monetaria se comprometiera el jueves pasado a tomar más medidas expansivas en marzo si fuera necesario, el indicador hipotecario por excelencia respondió con caídas. Unas caídas que le llevan a cotizar en el 0,028% en tasa diaria y por debajo ya del precio oficial del dinero -situado en el 0,05%- en tasa mensual. Es decir, que el euríbor a 12 meses, el más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, marca una media del 0,048% a falta de tres sesiones para cerrar enero. No solo supone un nuevo mínimo histórico, sino un paso más hacia el nivel del cero por ciento.

Así, cabe preguntarse si el próximo mes de marzo, una vez Draghi saque la artillería para para elevar la inflación -muy lejos del objetivo ideal en torno al 2%, el euríbor a 12 meses podría tocar ya el cero por ciento e incluso situarse en negativo. El departamento de análisis de Bankinter estima que el índice podría cerrar el ejercicio en el -0,1% y volver a positivo en 2017.

De producirse esta situación inédita, los hipotecados seguirían disfrutando de rebajas en sus cuotas hipotecarias. Pero para llegar a ver que fueran los bancos los que tuvieran que pagar a los hipotecados, tendría que darse la combinación de que el euríbor a doce meses más el diferencial aplicado por el banco arrojase un interés negativo. El diferencial más bajo de la histrioa fue el 0,17% que Deutsche Bank comercializó allá por 2009 con su Hipotera Rompedora. Así, el euríbor a doce meses tendría que llegar a cotizar por debajo del -0,17%, un nivel que dificilmente podría alcanzar, según los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_