Así evitan las multinacionales el impuesto sobre sociedades en Europa

De Luxleaks a los casos de Apple y Google, los casos de evasión fiscal se han multiplicado en Europa en los últimos meses. Bruselas ha pactado medidas extraordinarias para evitar que las multinacionales sorteen a Hacienda.

  • 1La Comisión Europea ha aprobado hoy una batería de medidas para combatir la elusión fiscal de las multinacionales. El plan permitirá a un país gravar todos los beneficios de una compañía si detecta que los ha derivado hacia un territorio con una rebaja fiscal superior al 60%.
  • 2Deuda con España 

    Microsoft debe a las arcas públicas españolas 30 millones de euros, según se desprende de sus cuentas, publicadas por el diario El País.

    La Agencia Tributaria reclama a la filial de la compañía informática estadounidense 11,9 millones por el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2004 y 2005 y otros 18,6 millones que la administración estableció pedirle en abril del año pasado por el impuesto de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

  • 3Un acuerdo que no convence 

    El acuerdo alcanzado el 22 de enero entre Google y Reino Unido para que el gigante tecnológico ingrese a las arcas públicas 130 millones de libras esterlinas (171 millones de euros) como compensación para resolver las varias reclamaciones tributarias presentadas en un período de diez años, no convence a todo el mundo.

    La portavoz de la Comisión de Hacienda de Reino Unido, la laborista Meg Miller, anunció que convocará una audiencia tanto con Google como con la agencia estatal de impuestos (HMRC, por sus siglas en inglés) para hablar del acuerdo, que tildó de “irrisorio” por ser demasiado favorable a la empresa del grupo Alphabet.

  • 4Un sistema ilegal 

    La Comisión declaró ilegal, a principios de enero, el régimen de “beneficios extraordinarios” que se aplica en Bélgica desde 2005 y permite atraer a las multinacionales a través de una conspicua reducción de impuestos que, en algunos casos, puede ser de hasta el 90%. Así, Bélgica deberá recuperar 700 millones de euros en impuestos no pagados por al menos 35 compañías.

    El Ejecutivo europeo tiene abiertos varios expedientes, entre ellos, uno contra Luxemburgo –solo en este país más de 500 multinacionales firmaron acuerdos entre 2002 y 2010, como reveló Luxleaks– por haber favorecido a Amazon, y otro contra Irlanda, por sus pactos con Apple.

  • 5Apple firma la paz con Italia 

    El Estado italiano y Apple protagonizaron, hace un mes, un gran acuerdo. Las arcas públicas del país de la bota ya han ingresado los 318 millones de euros que la Hacienda de Italia pidió a la compañía de Cupertino para finalizar el contencioso sobre una evasión del impuesto de sociedades por 880 millones de euros.

    La empresa dirigida por Tim Cook había sido acusada por la Fiscalía de no haber pagado sus impuestos en Italia entre 2008 y 2013. Los magistrados italianos denunciaron que las ventas realizadas por la filial italiana de Apple estaban declaradas en Irlanda, donde la tributación es más favorable a la compañía.

  • 6En el punto de mira 

    La Fiscalía italiana está investigando a varios gigantes informáticos por evasión fiscal. Entre las distintas investigaciones abiertas, según relata la prensa italiana, la que está a punto de cerrarse atañe a Google, quien podría pagar a Hacienda de Italia unos 150 millones de euros, siempre y cuando se logre el acuerdo.

    El buscador californiano se habría apoyado en una sociedad con sede en el extranjero para evitar pagar 1.000 millones de euros de impuestos en Italia. Siempre según informaciones publicadas por la prensa italiana, la agencia tributaria de aquel país ha elaborado sendos informes sobre el gigante del e-commerce Amazon y la empresa especializada en producción de hard disks Western Digital. La Fiscalía investiga también a Crédit Suisse: cientos de sus clientes habrían trasladado en el extranjero cientos de miles de euros.

  • 7Un problema europeo 

    Tras el caso Luxleaks –una filtración de documentos sobre un entramado fiscal montado por el gobierno de Luxemburgo para permitir que cientos de multinacionales eludiesen el pago de impuestos en otros países europeos, a finales de 2014– la Comisión Europea se involucró a fondo en el tema de la tributación de las grandes compañías.

    Así, en octubre de 2015 anuló tanto el acuerdo de Fiat con Luxemburgo, como el de Starbucks con Holanda. El grupo automovilístico deberá devolver unos 200 millones, según el Financial Times, mientras los nuevos impuestos para la franquicia de cafeterías estadounidense ascenderían a unos 30 millones de euros.

  • 8Prada, la pionera 

    Aunque el caso de Apple fuera el más sonado, ya en 2014 el grupo Prada consiguió un acuerdo con la administración italiana por 450 millones de euros (130 más que la compañía de Cupertino), exactamente el monto que la agencia tributaria del país de la bota le exigía. En este caso, la cúpula del grupo del lujo italiano (Miuccia Prada y Maurizio Bertelli) fueron acusados de recurrir a Prada Holding, con sede en Holanda.

    El contencioso administrativo se cerró con el pago del reembolso y con la vuelta de la sede oficial de la maison a Italia, mientras sigue abierto el procedimiento penal.

  • 9El plan de la Comisión Europea 

    Además de las medidas que acaba de aprobar, en junio del año pasado la Comisión puso en marcha un plan para implantar un sistema de tributación para sociedades “justo y eficaz”, como reza un comunicado de la institución.

    Este objetivo se conseguiría dando un nuevo impulso a la elaboración de la llamada “base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades” –o CCCTB, por sus siglas en inglés– es decir, un impuesto único europeo para las multinacionales.

    Está previsto que el Ejecutivo europeo haga una propuesta en este sentido este año. De momento, el 8 de enero, finalizó la consulta pública sobre el CCCTB que la Comisión lanzó el 8 de octubre.