Bettina Karsch se marcha a la filial alemana del grupo

Vodafone España pierde a su responsable de recursos humanos

Bettina Karsch, responsable de Recursos Humanos de Vodafone España.
Bettina Karsch, responsable de Recursos Humanos de Vodafone España.

Futuro cambio en el comité de dirección de Vodafone España. Su directora general de Recursos Humanos y Property, Bettina Karsch, va a dejar la empresa para ocupar el mismo puesto en Vodafone Alemania. La ejecutiva llego a la operadora en otoño del año 2013, procedente de la empresa danesa de aerogeneradoras Vestas, donde fue máxima responsable de esta área en las zonas de Europa, Oriente Medio, África y Sudamérica.

Ahora, Vodafone España empezará un proceso de selección para incorporar a un nuevo responsable en este departamento en las próximas semanas. De momento tiene tiempo para llevar a cabo la sustitución.

Bettina Karsch asumirá el nuevo puesto en Vodafone Alemania a partir del próximo 1 de junio. Con la promoción de esta ejecutiva, la operadora quiere hacer valer su trabajo en la integración de Ono en su filial española. De esta manera, la teleco cree que Karsch puede aportar su experiencia en Alemania, donde Vodafone también está en proceso de integración de la operadora de cable Kabel Deutschland, adquirida en 2014 por más de 7.700 millones de euros.

Bettina Karsch sustituirá a Dirk Barnard, que ha sido responsable de Recursos Humanos de Vodafone Alemania durante los últimos cinco años. Según diversos medios germanos, Barnard pasará a ocupar el mismo puesto en la empresa de logística Theo Muller Group.

La marcha de Bettina Karsch de Vodafone España coincide en el tiempo con la fase final del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía puso en marcha en la segunda mitad del pasado año tanto para la antigua Vodafone como para Ono, tras un acuerdo con los sindicatos UGT y STC. El ajuste en la compañía afecta en su totalidad a un total de 1.059 personas.

En este caso, fuentes de Vodafone han desligado la salida de Karsch con el citado proceso de ajuste de plantilla, señalando que es un movimiento natural en cualquier gran empresa multinacional. Desde la operadora se recuerda que Karsch es de origen alemán y conoce tanto el mercado germano como el propio idioma teutón. Asimismo, insisten en que su salida no tendrá lugar hasta junio, momento en el que estará cerrado todo el proceso.

En este último caso, la compañía sigue dando pasos. Vodafone España ha aceptado finalmente un total de 598 voluntariedades dentro del ERE (casi un 56,5% del total). Ahora la empresa ha empezado a comunicar las bajas forzosas a los más de 400 empleados afectados.

Mientras, el proceso ha adquirido una vertiente judicial, por las demandas interpuestas por el sindicato CC OO contra el ERE. El juicio, que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional, quedó visto para sentencia la pasada semana.

Principal división

Alemania es el principal país del grupo Vodafone en aportación de ingresos (casi el 19% del total en el primer semestre fiscal de la compañía, concluido en septiembre), por encima de las filiales de Reino Unido, Italia, la India y la propia España.