_
_
_
_
_
El Dow Jones y el S&P 500 han duplicado su valor desde 2008

¿Punto final a siete años de subidas en Wall Street?

Corredores de bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.
Corredores de bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.EFE
Gema Escribano

Faltan solo dos sesiones para que concluya el ejercicio bursátil, y puede que 2015 se salde como el primer año en que dos de los índices de referencia de Wall Street (el Dow Jones y elS&P 500) cierren en negativo por primera vez desde 2008, año de la caída de Lehman Brothers. No obstante, todavía hay juego y los inversores, que en los últimos días se han mostrado dubitativos, podrían aprovechar los últimos compases del año para entrar en Bolsa.

A la espera de lo que suceda en las próximas 48 horas, lo que es innegable es el buen comportamiento de la renta variable estadounidense en los últimos siete años. El Dow Jones acumula una revalorización del96%, el S&P 500 se anota un 120% y el Nasdaq, un 208%.

Máximos

Si por algo se han caracterizado los tres índices de referencia de Wall Street es por haber revalidado a lo largo de este año sus máximos históricos. El Dow Jones, que agrupa a lo más granado de la renta variable de EE UU, sitúa su récord en los 18.319,39 puntos que llegó a registrar el pasado mes de mayo. Desde entonces, el índice sufre una caída superior al 4% y en lo que va de año se deja un0,7%. También en mayo, el S&P500 (en los últimos 12 meses sube un 0,7%) se anotó el que hasta ahora es su máximo: los 2.130,82. Y dos meses después fue el turno del Nasdaq (este 2015 se revaloriza un 7%)que concluyó en los 5.218,85 puntos, su techo hasta el momento. Ya en marzo, este último había superado los 5.000 puntos que llegó a marcar en los momentos previos al estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000.

Subida de tipos

Después de muchos rumores y aplazamientos, por fin este año la Reserva Federal de EEUU ha procedido a la que es la primera subida de tipos desde julio de 2006. El hecho adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que el incremento en 25 puntos básicos del precio del dinero supone acabar de una vez por todas con la política de tipos a cero que venía manteniendo el banco central de EE UU desde diciembre de 2008 y que ha permitido al país salir de la que es, junto a la Gran Depresión, una de sus mayores crisis.

La medida aprobada este mismo mes podría servir de freno a las subidas en Bolsa el próximo ejercicio. El exceso de liquidez que ha venido inundando al mercado llega a su fin, y ahora los activos para sacar partido a los ahorros empiezan a florecer.La renta variable, además de encontrar competencia, deberá hacer frente a un incremento de la volatilidad, que aumentará conforme se vayan acercando las próximas reuniones de la Fed. Los inversores tienen puesta la vista ahora en cómo se procederá al endurecimiento de la política monetaria. De momento, solo se conoce que la Fed será flexible y se adaptará a la evolución de la economía.Pero los expertos han empezado a hacer sus cálculos y fijan entre tres y cuatro las subidas que se podrían aplicar a lo largo de 2016.

China

En el segundo trimestre las menores tasas de crecimiento de China, fruto de su transición hacia una economía de servicios, y la inestabilidad desatada en el índice de Shanghái (en agosto se anotó su mayor caída en un día tras ceder un 8,5%), acabaron repercutiendo sobre la renta variable mundial. Desde entonces, el fantasma de la recesión del gigante asiático ha acompañado a los inversores, lastrando a las cotizadas con mayor exposición a China y de manera generalizada a todos los índices. A pesar de todo, los expertos creen que la reacción del mercado ha sido excesiva. Y la mejor prueba de ello es que a pesar de la caída del31% del índice de Shanghái desde sus máximos anuales, en los últimos 12 meses se anota un 10%.

Petróleo

El otro elemento que ha contribuido al freno de las subidas en Bolsa ha sido el precio del crudo.El barril de Texas registra en lo que va de año una caída del 30%. Este descenso, que para el bolsillo del consumidor es positivo, ha lastrado a las petroleras y retrasa la esperada independencia energética de Estados Unidos. Los actuales precios del crudo, motivados por la negativa de la OPEP a reducir su producción diaria, hace que la extracción de petróleo por fracción hidráulica (fracking) no sea rentable.

La Bolsa europea, la triunfadora de este año

Con Wall Street a punto de despedirse de su época dorada, la renta variable europea se ha convertido este año en la gran triunfadora. Índices como el Cac francés, el Dax alemán o el Mib italiano acumulan subidas de entre el 9,5% y el 13,5%, apoyados en la depreciación del euro frente al dólar y la puesta en marcha del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo.

Y es que un caso paradójico es el que hace referencia a las políticas monetarias de los dos grandes bancos centrales. Mientras la Fed concluyó en 2015 la adquisición de deuda y ha comenzado a subir los tipos, el BCE se decidió este año a poner en marcha el Quantitative Easing (QE), que ha servido de motor a los principales parqués. Así, la Bolsa gala sube en los últimos 12 meses más de un 9% y pone fin a los descensos de 2014 mientras el Dax alemán, el Mib italiano y Euro Stoxx acumulan cuatro ejercicios consecutivos de revalorizaciones durante los cuales se han anotado un 81,5%, 43,5% y un 43%, respectivamente.

Dejando a un lado lo acontecido en el Viejo Continente y EE UU, en el resto de Bolsa mundiales el comportamiento ha sido dispar. En el lado positivo estarían parqués como el ruso que hasta el momento se anota más de un 26%.

La cara opuesta la representan índices como el brasileño Ibovespa, que no consiguen sobreponerse a los descensos y en el año se deja un en torno a un 13, o el turco Bist 100, que retrocede casi un 14%.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_