Cómo hacer que tu ordenador Windows funcione más rápido sin gastar un céntimo

Cómo hacer que tu ordenador Windows funcione más rápido sin gastar un céntimo

Hay varios 'cambios fáciles' que pueden hacer que tu ordenador funcione notablemente más rápido, pero la mayoría de ellos suponen desembolsar un determinada cantidad por la compra de nuevos componentes de hardware. Una simple ampliación de memoria RAM, que podemos hacerla desde apenas 15 euros, debería ayudar a nuestro procesador a trabajar con mayor holgura. Sin embargo, hay cambios que podemos hacer antes de considerar siquiera la compra de piezas para nuestro ordenador.

La importancia del disco duro en el rendimiento de tu ordenador

En la memoria interna del ordenador es donde van instalados los archivos del sistema operativo, y donde se almacenan todos los ficheros con los que el procesador tiene que trabajar. Por lo tanto, un funcionamiento rápido de la memoria interna va a determinar, en gran medida, que el ordenador funcione de forma más rápida. Precisamente por ello, se recomienda que el sistema operativo y el sistema de arranque del ordenador vayan instalados en una unidad de estado sólido (SSD), en lugar del disco duro (HDD). Ahora bien, antes de considerar la compra de una unidad de estado sólido también podemos aplicar algunas mejoras sobre nuestro disco duro.

Cómo hacer que el disco duro de tu ordenador funcione más rápido con un sencillo cambio

Lo único que vamos a hacer es activar los canales UDMA de los discos duros, y para ello tenemos que ir al menú de Inicio y sobre Mi PC pulsar con el botón derecho del ratón para acceder al menú de Propiedades. Una vez aquí, ya podremos encontrar la sección correspondiente al Administrador de Dispositivos, donde un árbol corresponde a todos los discos duros que tengamos instalados en nuestro ordenador, ya sea de sobremesa o portátil. Evidentemente, este cambio nos interesa especialmente en el disco duro en que esté instalado el sistema operativo.

Una vez hayamos localizado nuestro disco duro, simplemente tendremos que pulsar sobre el mismo con el botón derecho del ratón, y de nuevo acceder al menú de Propiedades. Dentro de este, encontraremos una pestaña con el texto "Configuración avanzada", y dentro de las opciones que se ofrecen en esta nueva sección, ya podremos activar el modo DMA. De esta forma, nuestro ordenador debería funcionar con algo más de velocidad, en caso de que esta opción no estuviera ya activada en el ordenador.

Normas
Entra en El País para participar