_
_
_
_
_
La decisión se someterá a discusión en el Comité Federal

Sánchez debate con los líderes territoriales su propuesta de pactos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con los barones del partido en la que les presentó su propuesta de pactos tras las elecciones generales. En el encuentro estuvieron los siete presidentes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Fernández (Asturias), Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares). También estuvieronel resto de barones territoriales, entre ellos, el líder del PSC, Miquel Iceta, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y diversos miembros de la Ejecutiva Federal, como César Luena, Patxi López, María González Veracruz.

En el encuentro se pretende aprobar una resolución para fijar los criterios sobre los que negociar un posible pacto de gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda.Todo lo que se decida será sometido a discusión el lunes en el Comité Federal del PSOE, que es el máximo órgano del partido entre Congresos, el que tiene capacidad para definir la política de pactos electorales, según se ha encargado de recordar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este jueves.

Los barones de más peso, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, el castellanomanchego Emiliano García-Page y Fernández Vara han dejado claro que no es posible negociar con Podemos mientras siga defendiendo el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Díaz ha resaltado que la política que debe llevar a cabo el PSOE de cara a los pactos “se decide en el Comité Federal” y ha subrayado que “entre todos” deben ser capaces de “poner sobre la mesa lo que necesita España” y que el partido debe estar “a la altura de este país”.

El PSOE ha vivido durante toda esta semana un debate interno sobre cuáles son las posibles líneas de negociación de cara al futuro pleno de investidura. El objetivo de la reunión de mañana es consensuar las bases mínimas para posibles pactos de gobierno con el resto de fuerzas políticas.

 La postura de Susana Díaz y Fernández Vara

Según Díaz, el PSOE no puede apoyar ni a Mariano Rajoy ni al PP porque han hecho “muchísimo daño” y porque “es la palabra” que han dado a los ciudadanos, pero que tampoco se pueden sentar “a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España y el soberanismo”, en referencia a Podemos.

En la misma línea, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió a Sánchez que los socialistas no pueden gobernar con Podemos “mientras no renuncie a la autodeterminación”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró el viernes que el partido socialista va a estar “a la altura de las circunstancias” que pide la actual situación tras las elecciones generales, aunque subrayó que el Comité Federal reiterará un “no” a Rajoy y a las propuestas que “pretenden la división de España” o “la autodeterminación de un territorio”. Hernando será el encargado de iniciar los contactos con otros grupos parlamentarios a partir de mañana para la elección del presidente del Congreso y de los miembros de la Mesa con el objetivo de reflejar la mayor pluralidad posible.

Mientras prosiguen las tensiones internas en el partido socialistas tras las declaraciones de Díaz y Vara, otros como el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha respaldado al líder de los socialistas españoles. Besteiro ha hecho hincapié en que Sánchez debe hacer “lo que está haciendo”, es decir, “actuar de forma responsable”. Y es que sostiene, en una entrevista concedida a Faro de Vigo, que “sería una completa incoherencia ahora votar a Rajoy o al PP”: “Se vería que el PSOE nunca podría ser alternativa de Gobierno”.

La plataforma 'En Positivo, por un Novo Proxecto Socialista Galego' ha solicitado este sábado al Comité Federal del PSOE que prepare una consulta a los militantes sobre el camino a seguir en las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno. De este modo, la plataforma ha transmitido a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional Gallego, a la Comisión Ejecutiva Federal y al Comité Federal la “importancia” de realizar la citada consulta.

Más información

Archivado En

_
_