_
_
_
_
_
Restan 527 trabajadores por acogerse

El Supremo permite a Iberia prolongar su ERE dos años más

Concentración de trabajadores de Iberia hoy frente a la sede de la compañía, en la calle de Velázquez, como acción complementaria a las cinco jornadas de huelga convocadas contra el plan de reestructuración de la aerolínea.
Concentración de trabajadores de Iberia hoy frente a la sede de la compañía, en la calle de Velázquez, como acción complementaria a las cinco jornadas de huelga convocadas contra el plan de reestructuración de la aerolínea. EFE
Javier Fernández Magariño

El Tribunal Supremo ha tumbado la sentencia de la Audiencia Nacional que ponía fin este 31 de diciembre al plan de ajuste de personal de Iberia. La aerolínea del grupo IAG tenía diseñado un ere voluntario, a ejecutarse entre 2014 y 2017, sobre un objetivo de 1.427 bajas, y fue un recurso de los sindicatos minoritarios del personal de tierra CGT y CTA el que lo puso en jaque.

En primera instancia la reestructuración fue restringida a 2014 y 2015, acto que fue a su vez recurrido por la empresa con el objetivo de diferir el programa de bajas hasta finales de 2017, tal y como estaba previsto. Con el caso en el alto tribunal, la vista se produjo el 28 de noviembre y, según fuentes sindicales, la decisión de dar carta de libertad a Iberia para acometer su ajuste con dos años más de plazo es de las últimas horas. El ere seguirá abierto a unos 527 empleados principalmente del colectivo de tierra, ya que los pilotos prácticamente han cubierto el cupo y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) no participan al no haber acuerdo al respecto entre sus fuerzas sindicales.

La aerolínea que preside Luis Gallego estaba pendiente de iniciar negociaciones con los representantes de la plantilla por si era necesario presentar un nuevo ere, también de carácter voluntario y sobre el saldo de trabajadores no cubierto por el anterior. La compañía busca rebajar sus costes laborales y rejuvenecer la plantilla, por lo que ha dotado su reestructuración con la notable suma de 1.000 millones de euros. Desde 2013 hasta que concluya el presente ere habrán salido unas 5.000 personas de un total de 20.000 trabajadores.

Cambio de escenario

El adelgazamiento de Iberia se basa en el ere marco 72/01, en el que se marcan condiciones ventajosas respecto a la reforma laboral. Desde la dirección se ha manifestado en diversas ocasiones que el excedente de personal se encuentra en el equipo de profesionales de tierra, mientras el de los tripulantes de cabina de pasajeros se está reduciendo prácticamente hasta cero por la creciente actividad de la compañía.

La Audiencia fundamentó el recorte temporal del ajuste en que las circunstancias que rodearon al ere han cambiado notablemente. Iberia ha pasado de cuantiosas pérdidas a ganar dinero e incluso ha adquirido 29 aviones de larga distancia en el último año.

También ha lanzado 200 contrataciones de pilotos, baraja seleccionar nuevos asistentes de cabina de pasajeros y ha recuperado producción.

Más producción

La aerolínea ha vuelto e incrementa vuelos a La Habana, Santo Domingo y Montevideo, lo hará a San Juan de Puerto Rico y Johannesburgo; ha abierto rutas hacia Cali y Medellín, y tiene en estudio operar desde Madrid hacia Tokio, Doha, Toronto, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_