La compañía ha vendido a EDP un proyecto en EE UU

Los bancos ultiman la firma de la línea de liquidez a Abengoa

Una torre solar de la planta de Abengoa de Sanlucar la Mayor
Una torre solar de la planta de Abengoa de Sanlucar la Mayor REUTERS

No será el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad pero como si lo fuera. La banca acreedora rubricará previsiblemente mañana la línea de liquidez de emergencia para Abengoa. Un crédito que irá destinado a cubrir sus necesidades de liquidez más urgentes, como el pago de las nóminas de sus empleados y las obligaciones con sus proveedores.

Los comités de riesgos de las entidades financieras que lideran el proceso de reestructuración de Abengoa, Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Popular, HSBC y Crédit Agricole, han arrancado la semana analizando los últimos flecos para dar el visto bueno al préstamo de 113 millones de euros para Abengoa que cubre sus necesidades hasta final de año. En sus agendas está marcado en rojo el miércoles, pero no está del todo descartado que apuren hasta el jueves, para sellar el acuerdo.

El visto bueno tendrá que realizarse con la unanimidad de todas las entidades implicadas en la concesión de un crédito en el que participará el Instituto Oficial de Crédito (ICO), que ha fijado su aportación en una horquilla de entre 10 y 20 millones. La operación contará con la garantía de una parte de las acciones de Abengoa Yield que tiene su matriz –un 28%–, que fuentes conocedoras del proceso sitúan cerca del 7% del capital.

En función del importe que aporte finalmente el ICO, las entidades tendrán que poner sobre la mesa más o menos dinero. Una participación que irá ligada a las garantías asociadas a la deuda que acumule cada una. Así, las entidades que tengan deuda con menor garantía participarían en mayor medida en esta primera inyección.

  • Proyectos en venta o parados

Pese a que hasta el 18 de enero Lazard no presentará el plan de viabilidad de la compañía, Abengoa ha parado el desarrollo de varios proyectos. La última ha sido la construcción de una central eléctrica de gas natural de 440 MW en Oregón (EE UU). Según comunicó la propietaria de la planta, Portland General Electric, a la SEC, la filial de ingeniería de Abengoa, Abeinsa, ha incumplido el acuerdo de construcción y se ha dado por terminado el contrato de una obra que se encuentra al 75% de su ejecución.

También en Estados Unidos, Abengoa ha solicitado al Estado de California que de permiso para vender su participación en el proyecto Palen. La compañía habría llegado a un acuerdo de venta con Maverick Solar, una filial de EDF, tan solo un año después de que se hiciera con el 100% que compartía inicialmente con BrightSource Energy y que ha ido modificándose y reduciendo su potencia desde que se anunciara en 2010 el proyecto original.

Normas