_
_
_
_
_
Por la incertidumbre sobre su situación financiera

La Bolsa de Luxemburgo suspende la cotización de todas las emisiones de Abengoa

El Gobierno asegura que trabaja en la búsqueda activa de una solución para la empresa

La Bolsa de Luxemburgo ha suspendido la cotización de todas las emisiones de obligaciones de Abengoa, Abengoa Finance, Abengoa Greenfield, Abengoa Transmision Sur y Abengoa Yield desde este jueves hasta nuevo aviso debido a la incertidumbre en la situación financiera de las mismas.

“Como consecuencia de la incertidumbre relativa a la situación financiera de las sociedades mencionadas, la Bolsa de Luxemburgo ha procedido a la suspensión de la cotización de todas las emisiones de obligaciones de estas sociedades a partir del 17 de diciembre hasta nuevo aviso”, ha indicado el organismo en un comunicado.

La semana pasada, la compañía de ingeniería y renovables anunció impagos en varias emisiones de bonos en Irlanda y México como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores acerca de la reestructuración de la deuda.

Además, la comisión de resoluciones de crédito de la Asociación Internacional de swaps y derivados (ISDA) decidió la pasada semana que la situación de la compañía sevillana supone “un evento de crédito”, por lo que activó los seguros de crédito frente a impagos (CDS). El proceso de 'evento de crédito' supone un cambio en el estatus crediticio de un prestatario que pone en duda la capacidad para pagar los préstamos.

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

En paralelo, el ministerio de Industria está trabajando para “facilitar una solución” que permita la viabilidad de Abengoa, que se encuentra en preconcurso de acreedores y con urgentes problemas de liquidez, según señalaron hoy fuentes del ministerio en un encuentro con medios.

Dentro de Abengoa, señalaron las fuentes, hay dos partes muy diferentes: la de instalaciones que tienen un flujo de caja conocido y la de ingeniería y conocimiento, donde se plantea la posibilidad de “intentar captar un socio”.

Sobre esta segunda, “la parte más dinámica y de capital humano mas importante”, es donde Industria se ofrece en todo lo que pueda hacer para lograr la viabilidad de la empresa: “Estamos facilitando la solución”, han asegurado.

Sobre la primera, “la más codiciada de la empresa”, las mismas fuentes señalaron que tiene viabilidad propia, ya que cuenta con ingresos asegurados y por ello es la más segura.

Lo que no puede permitirse en ningún caso, subrayan desde Industria, es que sea el contribuyente “el que se lleve los errores de apreciación del riesgo por parte de la banca”.

Junto a esto, desde Industria insisten en que los problemas financieros que ha atravesado la compañía no tienen nada ver con España, ya que el grueso de sus negocios está fuera, y en lo que respecta a la regulación, la retribución de las plantas termosolares no ha sufrido recortes.

También apuntan que, por ahora, no han recibido comunicación de que ninguna de las plantas de Abengoa en España, donde suma 600 megavatios en termosolares, tenga problemas para operar.

En Abengoa, concluyen, hay mucho conocimiento aunque, evidentemente, su gestión financiera tenía que haber sido otra y el nivel de apalancamiento, inferior. “Para hacer un negocio algo tienes que poner”, cuestionan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_