_
_
_
_
_
Automóviles excepcionales

BMW M3, 30 años a la vanguardia de la deportividad

En este tiempo se ha convertido en un mito para millones de aficionados.

Las cinco generaciones del BMW M3 expuestas sobre la recta del circuito del Jarama.
Las cinco generaciones del BMW M3 expuestas sobre la recta del circuito del Jarama.

El primer M3 (código interno E30) se presentó en el Salón de Fráncfort de 1985 y se puso a la venta en España en la primavera de 1987, con su motor cuatro cilindros 2.3 16V de 200 CV. Como muchos otros grandes modelos de calle, el origen del M3 está en la competición; la normativa FIA para coches del grupo A imponía una producción mínima de 5.000 unidades.

Tuvo mucho éxito en los circuitos e incluso llegó a ganar un rally del Mundial, el de Córcega en 1987. Costaba 6.840.000 pesetas, mientras un 325i salía por 3,9 millones y un M 635 CSi alcanzaba los 10,4 millones. Rápidamente, el M3 se consolidó como el tracción trasera más eficaz del mercado e inauguró una nueva concepción de coche deportivo.

Desde la perspectiva actual, sus 200 CV (luego hubo versiones más potentes, como el Sport Evolution de 1990, con 235 CV) no parecen mucho, pero lo mejor era su ligereza y su agilidad. Además, la facilidad para jugar con su eje trasero, equipado con autoblocante, crea adicción. Con el paso de los años, el E30 se ha convertido en un clásico bien valorado y se cotizan a partir de unos 20.000 euros.

Año tras año, el motor del M3 fue creciendo y dando más caballos, primero el 2.3 y 2.5 de cuatro cilindros, después los 3.0 y 3.2 de seis, y finalmente el ocho cilindros de 4 litros. De modo que siguiendo la secuencia lógica, el actual podría haber llevado un V10. Pero no.

Motor biturbo

Es el primero que aprovecha la turboalimentación (emplea dos turbos) y el primero también que tiene menos cilindrada que el modelo al que sustituye. Conviene recordar que, desde que salió la Serie 4, el M3 es el de cuatro puertas y el M4, el cupé de dos puertas. Los M3 tipo E36 y E90 se podían comprar también con carrocería de cuatro puertas.

El M3 actual se presentó en 2013 y rinde más del doble de potencia que el primero, 431 CV. Y lógicamente, sus prestaciones están en consonancia: el M3 manual pasa de 0 a 100 en 4,3 segundos, y en solo 4,1 si lleva el cambio M DCT de doble embrague opcional. Y puede alcanzar 200 km/h en los siguientes 9,3 segundos. El empuje que ofrece esta mecánica es brutal y progresivo.

El actual M3 es el primero de la saga en usar un motor de 6 cilindros biturbo

La sobrealimentación ha cambiado el carácter del M3 y la forma en que se puede conducir. Ahora hay mucho más par motor, más empuje a cualquier régimen de revoluciones. Ahora se puede ir en sexta marcha a 2.000 rpm, pisar a fondo y salir disparado como si llevara una turbina de aviación.

Además, no hay ningún deportivo con prestaciones similares que pueda anunciar un consumo tan bajo en la prueba de homologación: 8,8 litros a los 100 para la versión manual y 8,3 para el automático.

Emplea un avanzado diferencial autoblocante con control electrónico que, dependiendo de la posición del control de estabilidad elegida y del estilo de conducción, permite el máximo agarre en curva y la mejor tracción al salir de ella, o bien largas derrapadas.

Para apasionados

Es un coche para apasionados de la conducción pero que se puede usar perfectamente como un modelo familiar, porque se puede modificar su carácter. A la izquierda de la palanca de cambio hay tres botones para regular la respuesta del acelerador, la dureza de la suspensión y el tacto de la dirección. Cada uno de ellos permite elegir entre tres posiciones: Comfort, Sport y Sport Plus.

Para facilitar su uso, en el volante lleva dos botones, M1 y M2, donde el propietario puede grabar sus preferencias. Su precio es de 89.950 euros y el M4, básicamente el mismo coche pero con carrocería cupé, sube hasta los 92.000 euros.

En cuanto a sus competidores, son los Audi RS4 (aún no disponible en la nueva generación) y RS5 y el nuevo Mercedes C63 AMG, también con motor biturbo. Otra alternativa poco conocida es el nuevo Lexus RC F, un espectacular cupé V8 de 477 CV y un precio de 86.700 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_