_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La importancia de la ubicación

Ni siquiera Facebook puede hacer desaparecer la distancia. La red social paga al personal 10.000 dólares y más para que viva cerca de su campus de Menlo Park. Un aspecto negativo de la concentración de talento en Silicon Valley es la necesidad de mantener el ritmo de aumento de costes en el sector inmobiliario y los tiempos de trayecto hasta el trabajo.

Las empresas terminan agrupándose porque los beneficios de hacerlo superan a los costes. Las personas con conocimientos especializados, proveedores y clientes están bien asentados. La financiación de los que entienden los riesgos y el potencial de la industria está fácilmente disponible. Y las reuniones con los compañeros después del trabajo implican que las ideas y nuevas formas de hacer las cosas se extienden rápidamente.

El coste de las viviendas en Silicon Valley se ha convertido en un gran problema para los empleados jóvenes

Esto ayuda a explicar por qué Los Ángeles domina el sector del entretenimiento, Nueva York las finanzas y Silicon Valley la tecnología. Aunque los clústeres tienden a persistir una vez establecidos, pueden ser destruidos por los costes prohibitivos o la nueva tecnología. A Massachusetts se le conocía por las empresas textiles, luego por los ordenadores, ahora por la biotecnología.

El coste de las viviendas en Silicon Valley se ha convertido en un gran problema para los jóvenes programadores. Una modesta casa de dos dormitorios en Menlo Park puede superar el millón de dólares. Los desplazamientos desde los lugares más baratos implican perder el tiempo en horrible tráfico de la zona.

En su campus, la compañía de Zuckerberg ha creado cuidadosamente la sensación de un pequeño pueblo se mezcla con una universidad, con restaurantes, tiendas, un mercado de agricultores y espacio de oficina abierta. Pagar a la gente para vivir más cerca recortará sus desplazamientos. Aunque el tiempo dedicado a la familia podría aumentar, Facebook también podrá obtener algunas horas extras –y una comunidad que estará hablando de Facebook todo el tiempo–.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_