_
_
_
_
_
Cierre de la campaña electoral

Rivera: “Votaré en contra de un Gobierno de perdedores”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.ACN

Antes de la jornada de reflexión, que empezará a las doce de la noche entre hoy y sábado, los partidos apuran las últimas horas de campaña electoral. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, celebrará el acto de cierre en el pabellón 5 de Ifema, en Madrid. Además del presidente del Gobierno, acudirán al mitin la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes. La última encuesta de Metroscopia, publicada el 14 de diciembre, auguraba para la formación liderada por Rajoy el 25,3% de los votos y 109 escaños, lejos de la mayoría absoluta, que es de 176 actas, y de la cantidad de diputados que tiene actualmente en el Congreso, es decir, 186. Por su parte, el sondeo del CIS, publicado a principios de este mes, le asignaba 124 escaños.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, Rajoy aseguró que nadie le puede poner como condición para pactar que renuncie a ser presidente del Gobierno si ha ganado las elecciones. Además, ha asegurado no estar en condiciones de poder afirmar a día de hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea su principal rival político y ha pedido el voto para el PP para evitar que España sea gobernada por una coalición de Podemos-PSOE y otros partidos de izquierda y extrema izquierda. “Mañana, además de darme una caminata a toda velocidad, voy a tener una comida familiar", aseguró Rajoy.

Aunque el acto de cierre de campaña de Ciudadanos no se celebrará tampoco hasta esta tarde, el candidato del partido a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha participado en un evento esta mañana en su ciudad natal, Barcelona. Allí ha reiterado sus condiciones para un pacto con otro candidato y se ha mostrado abierto a la posibilidad de abstenerse para que el ganador de las elecciones pueda gobernar. “Votaré no a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal pero puede ir peor”, declaró. Además, ha afirmado que se opondrá a una suma de fuerzas en la que esté incluida Podemos, Bildu o Compromís y que contemple “romper España”. Según la última encuesta del CIS, Ciudadanos quedaría como la tercera fuerza más votada, con entre 63 y 66 diputados y un 19% de los votos. El sondeo de Metroscopia lo situaba, sin embargo, como cuarto partido: 53-67 escaños y el 18,2% de los votos.

Tras este acto en la ciudad condal, Rivera viajará a Madrid para encontrarse con sus votantes en la Plaza de Santa Ana a las siete de la tarde. Posteriormente, mañana por la mañana regresará a Cataluña y el domingo, después de votar en Barcelona, regresará a la capital para seguir el recuento electoral en el hotel NH Eurobuilding.

Pedro Sánchez también ha sido preguntado sobre la firma de acuerdos con otras formaciones políticas en el mitin celebrado en el cine Palafox de Zaragoza. El candidato socialista a presidente del Gobierno ha rechazado con rotundidad una coalición entre PSOE y PP y ha asegurado que el objetivo de su partido es “echar” a Rajoy del Palacio de la Moncloa. Además ha afirmado que Ciudadanos y Podemos, al igual que el PP, quieren construir un “frente anti PSOE” y el voto a las formaciones naranja y morada “perpetúa a Rajoy al frente de la Moncloa”. Tanto las encuestas preelectorales del CIS como la de Metroscopia dejaban al PSOE en segundo lugar, aunque con resultados ligeramente diferentes. El primero le daba entre 77 y 89 diputados y un porcentaje de voto del 20,9%, mientras que la segunda le asignaba 85-94 diputados y el 21% de los votos.

Sánchez también cerrará la campaña electoral en Madrid esta noche, será en el Pabellón Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada. A partir de las 22.30, el candidato estará acompañado del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y Manuel Robles y Sara Hernández, presidente y secretaria general del PSM. El candidato socialista comenzará la jornada de reflexión haciendo running y aprovechará para estar con su mujer y sus hijas e ir al cine para ver Star Wars.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, declaró que llegan “al final del segundo cuarto con muchas posibilidades de ganar” porque hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de su “remontada”. Así lo aseguró en declaraciones a los medios antes de protagonizar en Murcia su penúltimo acto electoral. “Parece que todas las encuestas, que suelen ser muy conservadoras con nosotros, reconocen que la remontada se ha producido”, afirmó, para añadir que en Podemos están “muy contentos” y van a seguir trabajando “hasta el final”, teniendo como referencia “los ayuntamientos del cambio”.

Podemos, una formación que se estrenará en el Congreso en la próxima legislatura, podría hacerse con el 19,1% de los votos, lo que se traduciría en 60 escaños, según Metroscopia. El CIS, algo más prudente, le asigna apenas un 9,1% y 49 actas. La formación morada cerrará la campaña en Valencia, en el Pabellón Fuente de San Luis de la Fonteta, en un acto en el que participarán, además de Iglesias, Mónica Oltra, Ada Colau, Íñigo Errejon, Joan Baldoví y Àngela Ballester. El líder de Podemos aprovechará mañana la jornada de reflexión para ir al cine a ver B, la película, una cinta sobre las andanzas del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Archivado En

_
_