_
_
_
_
_
Este modelo de recaudación no termina de calar entre el colectivo

Podemos apuesta por universalizar el IVA de caja

Una de las medidas que Podemos contempla en su programa electoral es la introducción, con carácter universal y obligatorio, del criterio del IVA de caja. Este partido justifica la puesta en marcha de dicha medida en que el actual planteamiento del IVA de caja “no es útil para las empresas”.

Así, la organización liderada por Pablo Iglesias asegura que “las grandes empresas rechazan a las pymes que lo utilizan para poder deducir el IVA antes de pagar las facturas”, por lo que “la única forma de que resulte efectivo es hacerlo obligatorio para todas las empresas”.

En concreto, este nuevo sistema de tributación permite a los autónomos y pymes que factures menos de dos millones de euros al año abonar e IVA a partir del momento en el que cobren las facturas y no al momento, independientemente de que estos profesionales hubiesen cobrado o no por ellas.

Una reclamación histórica del colectivo de autónomos, que tiene en la morosidad uno de los principales obstáculos a su actividad diaria, pero que sin embargo es poco conocida entre los integrantes de este colectivo. Así, según una encuesta realizada por la Confederación Intersectorial de Autónomos del estado español, uno de cada cuatro profesionales por cuenta propia que no se han unido a este sistema declara su total desconocimiento del mismo.

Por su parte, algo más del 25% de los que no se han adscrito reconocen que el ingreso del IVA no implica un problema para su actividad, circunstancia que se produce entre los autónomos que cobran al contado, como suelen ser los negocios de hostelería, peluquería y comercios.

La propuesta de Podemos estaría en consonancia con un 65% de los participantes en esta encuesta, quienes afirman que el actual sistema de IVA de caja no es suficiente para resolver el adelanto del IVA, pues existe una necesidad de afrontar una mejora en la gestión de este impuesto, para solucionar de manera más efectiva el ingreso adelantado por parte de los autónomos.

Más información

Archivado En

_
_