Cuándo y cómo debe aplicar el autónomo el nuevo IRPF

La medida anunciada por el Gobierno hace unas semanas ha provocado confusión entre los autónomos, que no tienen claro cómo deben aplicar el nuevo IRPF en sus facturas.

Cuándo y cómo debe aplicar el autónomo el nuevo IRPF

El pasado 12 de julio entraron en vigor los cambios en el IRPF, anunciados recientemente por Mariano Rajoy. Esta fecha de aplicación ha generado dudas entre los profesionales autónomos a la hora de realizar sus facturas. ¿Qué IRPF se aplica en las facturas de julio, el anterior o o el nuevo? ¿Se han de presentar dos facturas distintas con dos modelos de IRPF para servicios mensuales, como por ejemplo un alquiler?

Las nuevas retenciones hay que tenerlas en cuenta a partir del 12 de julio. Hasta esa fecha se operará con los tipos de retención que venían funcionando desde comienzos de año, como explican desde la asesoría para empresas Afiris, en el portal público AragonEmprendedor.com.

Existen dos tipos de servicio en los que el autónomo debe modificar el tipo de IRPF, en las facturas que emita del 12 de julio en adelante: trabajos realizados a otro autónomo o empresa, y retenciones relacionadas con arrendamientos.

En el primer caso, denominado retenciones de profesionales, la retención pasa del 19 al 15%. En cuanto a los primeros ejercicios de actividad del autónomo, en el que existe un IRPF reducido, se pasa del 9% que se venía aplicando al 7%.

En lo que se refiere a retenciones de arrendamientos, que son las que se aplican para alquileres de oficinas y locales sujetos a retención, el IRPF sufrirá un leve descenso del 20 al 19,5%. Al producirse el cambio fiscal con fecha de 12 de julio de 2015, se entiende que los recibos de alquiler ya están emitidos y por lo tanto no será hasta agosto cuando se emita el primer recibo con el tipo del 19,5%, explican.

Por lo tanto, no es necesario emitir dos facturas distintas con dos tipos de IRPF. Sin embargo, sí será importante no emitir facturas con tipos anteriores a la modificación. De hacerlo, será necesario emitir facturas rectificativas para evitar tener problemas de contabilidad.

Ahorro de 700 euros al año

Está previsto que con la nueva rebaja fiscal, del 15%, cada trabajador por cuenta propia pueda ahorrar unos 60 euros al mes, que al cabo del año serían unos 700 euros. Estaba prevista que entrase en vigor esta medida en 2016, pero la cercanía de las elecciones, según señalan distintos medios, ha provocado que el presidente del Gobierno optase por adelanta. En el caso de los autónomos, se extenderá a todos la retención del 15% que hasta ahora se aplicaba a los profesionales con rendimientos por debajo de los 15.000 euros anuales.

Normas