Consejos para emprender en familia, de alguien que ha emprendido con su familia

Entrevistamos a dos hermanas emprendedoras que han puesto en marcha Jobientation. ¿Se puede tener éxito emprendiendo con la familia? ¿Qué acciones tomar para conseguir que un emprendimiento familiar salga adelante y sin problemas entre la familia?

Consejos para emprender en familia, de alguien que ha emprendido con su familia

Jobientation es una plataforma de asesoramiento para mejorar la trayectoria profesional. El proyecto ha sido puesto en marcha por dos hermanas, que trabajan codo con codo en el desarrollo estratégico y empresarial de la marca. ¿Se puede emprender con la familia? ¿Qué precauciones tomar? Lo analizamos de la mano de estas dos hermanas que han iniciado juntas la aventura de emprender.

Qué recomendarías a alguien que quiera emprender con un familiar muy cercano.

Para empezar, y al margen de parentescos, hay que plantearse por qué eliges a esa persona para poner en marcha una empresa.

Antes de tomar una decisión es importante valorar cómo es la relación con esa persona y, sobre todo, cómo es esa persona. Hay que tener en cuenta la responsabilidad, el compromiso, la actitud, las ganas… Nuestro íntimo amigo, confesor y mejor compañero de cañas no siempre es el mejor fichaje a la hora de trabajar. No basta con llevarse fenomenal. Al fin y al cabo no puedes garantizar nada en claro.

Hay que velar por la evolución de tu equipo, más aún si es parte de tu familia y eres tú quién le ha involucrado en un proyecto profesional.

De todas las recomendaciones que nos has dado, de cuáles no eras consciente antes de ponerte manos a la obra e iniciar el proyecto.

El equipo es una parte importantísima de un proyecto, y más cuando se trata de iniciativas de este tipo porque las plantillas son híper reducidas. En Jobientation somos dos y si una persona no funciona, el 50% de la empresa no funciona. Familiar, amigo o desconocido, elegir bien es determinante. El equipo es el motor de la empresa. Uno cree que va a tener tiempo para estar con la otra persona, para enseñarla, para ayudarla a buscar ideas… Y la realidad es que el día a día no te lo permite. Había idealizado un trabajo conjunto y no es del todo así.

Quizá no fuera consciente de qué supone tener una empresa con tu hermana. Es decir, a veces Almudena y yo no sabemos si hacer público nuestro vínculo familiar es bueno, malo o indiferente.

¿Recomiendas emprender junto a familiares?

Recomiendo emprender con quien encajes y funcione. Y si da la casualidad de que es pariente, mejor que mejor porque se involucrará de corazón en el proyecto.

En un proceso de selección es imposible conocer al individuo. La gran ventaja de formar equipo con un familiar es que existe una confianza desde hace años y que no hay espacio para sorpresas. Pero advierto de que inconscientemente se sufre más por una hermana empleada que por un empleado a secas.

Cómo ha sido vuestro proceso de emprendimiento: de dónde partíais y qué objetivos habéis cumplido

Jobientation surgió a raíz de mi experiencia profesional en el campo de los recursos humanos. Cada día al ir a trabajar veía una carencia, la falta de preparación para buscar empleo.

Al cabo de los años decidí poner en marcha mi idea. No existe el momento perfecto. Por aquel entonces mi hermana acabó sus estudios universitarios y juntas nos pusimos manos a la obra.

Estuvimos varios meses encerradas en un cuarto para gestar el proyecto y en febrero de 2015 Jobientation empezó a funcionar con una buena acogida. En menos de dos meses orientamos a niños, a jóvenes y a adultos, impartimos clases en universidades y colaboramos con empresas. ¿Objetivo cumplido? En principio sí, pero aún queda mucho por hacer.

Cuáles son vuestros próximos objetivos de vuestro proyecto

El lanzamiento ha sido bueno, pero necesitamos más. Hemos visto que la gente valora nuestro servicio y se interesa en él, pero no se conoce. Ahora estudiamos distintas estrategias de posicionamiento en otras ciudades, de comunicación y de publicidad para que Jobientation llegue a más gente, a más Universidades y a más lugares.

Normas