Los emprendedores no tienen tiempo de innovar

De hecho, el 8% de los emprendedores españoles no ha podido disfrutar de ningún día de vacaciones durante el último año

Los emprendedores no tienen tiempo de innovar

Los emprendedores españoles reconocen tener dificultades a la hora de innovar en sus negocios, tal y como recoge Sage en un informe reciente. En concreto, esta encuesta sostiene que el 38% de los emprendedores de nuestro país no puede innovar en su empresa, cifra que se sitúa por encima a la registrada por parte de los emprendedores portugueses (36%), británicos (34%) o alemanes (30%).

El principal impedimento es, a juicio de los encuestados por esta consultora, la falta de tiempo, pues a pesar de que los emprendedores de nuestro país dicen trabajar más de 40 horas a la semana, existe una sobrecarga de trabajo que les impide innovar. De hecho, el 35% de los gestores de pymes en España asegura que trabaja entre una y cinco horas extras todas las semanas.

Asimismo, un 15% de los encuestados reconoce que no cuenta con suficiente personal para poder innovar en su negocio y un 23% subrayan que el problema se debe a la falta de empleados cualificados en su empresa. Para llevar a cabo una solución y erradicar este problema, el 35% de los emprendedores españoles cree que han de aprender a gestionar eficazmente su tiempo para reducir el número de horas extra que emplean.

Pocas vacaciones

Del mismo modo, un 33% asegura que la solución se encuentra en la necesidad que tienen de modernizar la tecnología que usan. Por su parte, un 28% dice que la clave está en la mejora de los procesos administrativos, el 23% sostienen que han de delegar responsabilidades y el 23% restante, que hay que aumentar en estos ámbitos la contratación de empleados cualificados.

Del informe de Sage se desprende que la innovación no es el único componente afectado por la sobrecarga de trabajo de los emprendedores. Así, el 8% señala que no ha podido disfrutar de ningún día de vacaciones durante el último año. una cifra que sube al 10% en el caso de los emprendedores que se tomaron entre 6 y 10 días libres y el 11% que sí descansó entre 16 y 20 días.

Normas
Entra en El País para participar