_
_
_
_
_
El presidente anuncia en Ficod que duplicará la deducción por reinversión a las pymes

Cuál son los compromisos en economía digital de Rajoy

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto al vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maillo, durante un acto público en Benavente (Zamora).
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto al vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maillo, durante un acto público en Benavente (Zamora).EFE
Marimar Jiménez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido esta mañana que si gana las próximas elecciones duplicará la reducción actual de hasta cinco puntos del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades a las pymes que inviertan en tecnología digital y mejoras en los tratamientos de los incentivos a I+D+i. Pero no fue su único compromiso en cuanto a las medidas que planea poner en marcha para impulsar la economía digital, según detalló durante la inauguración de Ficod 2015, la feria de los Contenidos Digitales, que se clausurará este jueves. Así, entre otras propuestas, avanzó que dotará de conexión ultrarrápida a centros de salud y colegios y bibliotecas y que aprobará un plan de protección de los menores en la red.

“Las pymes ya pagan menos impuestos cuando apuestan por la inversión gracias a las reservas creadas de capitalización y nivelación, que les permiten reducir hasta cinco puntos el tipo efectivo, pero nuestro objetivo es duplicarlo”, insistió. Además, indicó que otra de las propuestas del PP de ámbito fiscal en el sector digital pasa por la revisión del régimen del capital riesgo en el impuesto sobre la rente, que “habrá que hacerla de forma que la progresividad del impuesto no desincentive este tipo de inversiones”. Igualmente apuntó que, en el futuro, duplicará la deducción para los business angels, actualmente con un límite de 50.000 euros, para fomentar “esta importante fuente de inversión”.

Rajoy propondrá igualmente mejorar en el Impuesto de Sociedades los incentivos de I+D+i, equiparando el tratamiento de la inversión al del I+D, elevando los límites de la percepción inmediata de estas deducciones. El presidente del Gobierno avanzó también que, en el ámbito de la administración pública, el PP apuesta por continuar eliminando las cargas administrativas e impulesar la administración electrónica, permitiendo incluso las operaciones a través de dispositivos móviles. “Impulsaremos la contratación pública digital para mejorar la transparencia e incentivar el acceso de las pymes a licitaciones”, aseguró.

Rajoy, que defendió en este foro que sin innovación “es imposible asegurar el crecimiento de la economía”, también se comprometió a mejorar con las nuevas tecnologías los servicios públicos, especialmente en educación y sanidad, para lo que desveló un programa de servicios de teleasistencia y telemedicina. Si el PP gana las elecciones, añadió el presidente, “propondremos un plan que dote de conectividad ultrarrápida a los centros de salud y a los colegios de toda España, con una conexión a internet de 100 megabits por segundo.

De cara a la próxima legislatura, Rajoy también avanzó que aprobará un plan de formación de trabajadores en los principales ámbitos de la economía digital y que introducirá la formación en competencias digitales como la programación o la robótica en el sistema educativo, en especial en la formación profesional.

Rajoy también apostó por mejorar la conectividad en trenes, estaciones y aeropuertos, por desarrollar un programa para que todos los establecimientos hoteleros ofrezcan a sus clientes internet de alta velocidad, pues tal y como apuntó la digitalización es “una pieza clave” en el desarrollo de todos los sectores de la economía, dado que fomenta la creación de empleo y la competitividad de las empresas. En este sentido, también apostó por la presencia de pymes en grandes plataformas de comercio electrónico empleando la nube y la creación de una plataforma de apoyo a emprendedores en el marco digital.

Por último, el presidente del Gobierno informó que el programa electoral del PP incluirá entre las medidas de apoyo a la economía digital como la universalidad de las redes 4G y la fibra óptica de alta capacidad, un plan de banda ancha a través de satélite para zonas rurales, “para eliminar la brecha digital” y la conversión en ciudades inteligentes de todas aquellas con más de 50.000 habitantes. “para facilitar la movilidad urbana y mejorar el respeto al medio ambiente”.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_