El Ibex choca contra los 10.400, ¿qué ha pasado?
El Ibex 35 ha cerrado con encefalograma plano, tras perder un 0,07% y finalizar en los 10.379,2 puntos. Se ha ido abajo, tras rozar los 10.400 puntos, a medida que surgían dudas con los datos macro al otro lado del Atlántico.
Hubo varias cifras positivas, como el PMI de manufacturas en Estados Unidos quedó en 52,8 puntos en noviembre, frente a los 52,6 estimados, y el gasto en construcción en octubre fue del 1%, por encima del calculado por el consenso de Bloomberg del 0,6%. En cambio, el ISM manufacturero cerró noviembre en 48,6 puntos (un nivel por debajo de 50 revela ralentización).
El gran rescatador del selectivo español, frente a sus homólogos del Viejo Continente han sido los bancos. Los cinco valores que han liderado la sesión del Ibex han sido precisamente Popular, Bankinter, Bankia, CaixaBank y Sabadell, con alzas entre el 2% y el 3%.
Estamos a apenas dos días de que el consejo del Banco Central Europeo dé luz verde a un nuevo plan de estímulo para contrarrestar la cada vez más probable ralentización de la recuperación, y los inversores parecen celebrar ya ese aluvión de liquidez al mercado. El día marcado en rojo es el día 3.
Y eso, a pesar de los datos negativos que provienen del otro lado del mundo. La actividad industrial de China, segunda economía mundial, profundizó su contracción en noviembre y registró su mayor caída mensual desde agosto de 2012, según datos oficiales publicados esta mañana por la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación china de Compras y Logística.
Los inversores estarán atentos a los datos de China después de que el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya decidido aprobar la incorporación del yuan a partir de octubre de 2016 a la cesta de monedas empleada por la institución para calcular el valor de sus derechos especiales de giro (SDR por su sigla en inglés), el activo de reserva de la institución en sus operaciones de financiación.
La prima de riesgo española ha terminado la sesión en 103 puntos básicos,frente a los 105 a los que finalizó ayer. La rentabilidad de la deuda a diez años está en el 1,5%, frente al 1,52% a los que finalizó ayer.