_
_
_
_
_
El selectivo cierra con encefalograma plano

El Ibex choca contra los 10.400, ¿qué ha pasado?

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.Fernando Alvarado (EFE)

El Ibex 35 ha cerrado con encefalograma plano, tras perder un 0,07% y finalizar en los 10.379,2 puntos. Se ha ido abajo, tras rozar los 10.400 puntos, a medida que surgían dudas con los datos macro al otro lado del Atlántico.

Hubo varias cifras positivas, como el PMI de manufacturas en Estados Unidos quedó en 52,8 puntos en noviembre, frente a los 52,6 estimados, y el gasto en construcción en octubre fue del 1%, por encima del calculado por el consenso de Bloomberg del 0,6%. En cambio, el ISM manufacturero cerró noviembre en 48,6 puntos (un nivel por debajo de 50 revela ralentización). 

El gran rescatador del selectivo español, frente a sus homólogos del Viejo Continente han sido los bancos. Los cinco valores que han liderado la sesión del Ibex han sido precisamente Popular, Bankinter, Bankia, CaixaBank y Sabadell, con alzas entre el 2% y el 3%. 

Estamos a apenas dos días de que el consejo del Banco Central Europeo dé luz verde a un nuevo plan de estímulo para contrarrestar la cada vez más probable ralentización de la recuperación, y los inversores parecen celebrar ya ese aluvión de liquidez al mercado. El día marcado en rojo es el día 3. 

Y eso, a pesar de los datos negativos que provienen del otro lado del mundo. La actividad industrial de China, segunda economía mundial, profundizó su contracción en noviembre y registró su mayor caída mensual desde agosto de 2012, según datos oficiales publicados esta mañana por la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación china de Compras y Logística.

Los inversores estarán atentos a los datos de China después de que el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya decidido aprobar la incorporación del yuan a partir de octubre de 2016 a la cesta de monedas empleada por la institución para calcular el valor de sus derechos especiales de giro (SDR por su sigla en inglés), el activo de reserva de la institución en sus operaciones de financiación.

La prima de riesgo española ha terminado la sesión en 103 puntos básicos,frente a los 105 a los que finalizó ayer. La rentabilidad de la deuda a diez años está en el 1,5%, frente al 1,52% a los que finalizó ayer. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Preapertura. El Ibex 35 comienza la sesión en 10.386 puntos y apuntando al alza, según los futuros.
Divisas. El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0584 dólares, frente a los 1,0565 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,86 dólares, un 0,7% más que al cierre de la jornada anterior
Renta fija. La prima de riesgo española comienza la sesión en 105 puntos básicos, enfilando mayores bajadas gracias a la proximidad de posibles nuevas medidas de estímulo del BCE: La rentabilidad de la deuda a diez años está en el 1,537%.
Apertura. El Ibex conquista los 10.400 puntos tras abrir con un alza del 0,22%. Todas las claves, aquí.
Asia. La Bolsa de Tokio subió hoy y se situó por encima de la línea de los 20.000 puntos por primera vez desde hace más de tres meses, animada por la fuerte inversión de capital de las empresas japonesas durante el período de julio a septiembre.
Repunte en las manufacturas. La producción manufacturera en España repuntó en noviembre y creció al ritmo más rápido de los últimos tres meses, indicando una mejora sólida y más fuerte de la salud del sector, según el índice PMI de Markit. El sector manufacturero de la eurozona registra en noviembre su mayor ritmo de crecimiento en un año y medio.
Divisas. Tras años llamando a la puerta de los mercados, China, la segunda economía del globo, cuenta desde hoy con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sus planes de expansión mundial de su moneda, el yuan. http://cort.as/ZkLb
Mediaset España. Ha actualizado la evolución del programa de recompra de acciones anunciado el 28 de octubre, que conlleva la compra de hasta 150 millones de euros en acciones propias (3,9% capital). Es uno de los valores que lideran el Ibex 35 a estar horas con un alza del 2,5%.
¿Quién sustituirá a Abengoa en el Ibex? El Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión ordinaria el próximo 10 de diciembre y los analistas hacen sus apuestas. Renta 4 cree que Abengoa (ya excluida), FCC y Arcelor Mittal podrían dejar sus plazas a Cellnex, Merlin Properties y BME. Igualmente, Mirabaud prevé que Merlin y Cellnex sustituirán a Abengoa y FCC.
Bofa eleva la recomendación del sector industrial de bienes y servicios. El banco mejora la calificación y la sube a sobreponderada. No obstante, todavía no se refleja en las Bolsas europeas, donde el sector cae un 0,27%.
El Ibex 35 mantiene los 10.400 puntos. El selectivo alcanza en este momento los 10.421 puntos. Lideran las subidas Banco Popular (+3,27%), Banco Sabadell (+2,63%), CaixaBank (+2,11%) y Bankia (+1,94%). En números rojos se encuentran Indra (-1,77%), Abertis (-1,6%), Aena (-1,26%) y Técnicas Reunidas (-1,57%).
El sector financiero tira del Ibex. El selectivo se está viendo impulsado por los grandes valores, sobre todo la banca. El Banco Popular sube el 2,29 %; el Sabadell, el 2,29%; Caixabank, el 1,93 %; Bankia, el 1,10%; BBVA, el 0,94%, y el Santander, el 0,89%.
Volumen negociado. La Bolsa española ha negociado en Renta Variable durante los once primeros meses del año un volumen efectivo de 894.504 millones de euros, un 11,4% más que en el mismo período de 2014, anunció en una nota BME.
Apertura de Wall Street. La Bolsa de Nueva York arranca con signo mixto y mientras el Dow Jones sube un 0,6% y el Nasdaq, un 5%, el S&P se deja en torno al 0,4%. La atención nuevamente en el dato de empleo que se publique el próximo viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_