_
_
_
_
_
El índice hipotecario de referencia cierra noviembre en el 0,08%

El euríbor roza el cero, pero las nuevas hipotecas superan el 2,3%

Thinkstock
Miriam Calavia Rogel

La brusca caída del euríbor a 12 meses en noviembre lleva al índice más empleado en España para calcular el precio de las hipotecas a marcar un nuevo mínimo histórico cercano al cero. El indicador de referencia cierra un mes por debajo del 0,1% por primera vez en su historia. En concreto, y a falta de conocer el último valor diario que se publica con un día de retraso, la media mensual se sitúa en el 0,08%, lo que supone 0,255 puntos menos respecto al euríbor de hace un año (0,335%).

Así, los préstamos ya contratados a los que les toque revisión seguirán abaratándose, aunque con un efecto nominal ya muy limitado. Para una hipoteca media de 110.000 euros de capital a 20 años y euríbor más un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota sería de 13 euros al mes o de 156 euros al año.

El euríbor a doce meses comenzaba noviembre ligeramente por encima del 0,10%, pero finaliza en niveles próximos al 0,05%. El pasado viernes marcó su mínimo intradía en 0,048%, por debajo incluso de los tipos de interés de la zona euro. Los expertos creen que las altas expectativas que se han ido generando en torno a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 3 de diciembre han contribuido a acelerar la caída del euríbor en las últimas jornadas.

Jaime Díez, analista de XTB, explica que los mercados ya descontaban que Mario Draghi, presidente de la autoridad monetaria, actuaría en diciembre, pero “ahora se baraja que tomará medidas de estímulo más agresivas de lo esperado”. A su juicio, la institución puede ampliar el programa de compra de deuda (QE) tanto volumen de compra como en plazo plazo, y también recortar más de lo inicialmente previsto la rentabilidad de los tipos de depósito. Hace uno días el consenso esperaba que se fueran al 0,3% negativo desde el -0,1% actual, sin embargo está calando el rumor de que podrían rebajarse hasta el 0,4%.

“Si las medidas del BCE no llegan a cumplir las expectativas, el euríbor podría irse hacia arriba en diciembre, pero si sorprenden al mercado se incrementarían las caídas y el hipotético euríbor a 12 meses al cero porciento estaría muy cerca”, sostiene Díez, que matiza que “no es descartable alcanzar el cero o inlcuso llegar a tipos negativos, aunque es muy difícil”.

En este sentido, recuerda que de las ocho referencias del euríbor a distintos plazos, únicamente dos -el euríbor a 9 meses y el euríbor a doce meses- se mantienen en zona positiva, situándose la primera en un “exiguo” 0,009%.

Nuevas operaciones

Los tipos de interés en mínimos incentivan, en teoría, que familias y empresas tomen nueva deuda . De hecho, que circule el crédito es uno de los objetivos del BCE en los últimos tiempos. Y en los útimos meses la banca ha reeditado la ‘guerra’ de las hipotecas lanzado ofertas con diferenciales sobre el euríbor cada vez más bajos, rondando el 1%, con el objetivo de captar clientes. Sin embargo, los tipos medios de los nuevos préstamos hipotecarios son mayores, por encima del 2,2% y del 3%, según reflejan varias estadísticas, si bien incluyen tanto las hipotecas a tipo variable como las constituidas a tipo fijo, aunque las que utilizan un interés variable suponen más del 90% del total y tienen un peso relativo muy superior.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a septiembre, el tipo de interés medio, al inicio, para las cerca de 24.000 hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue del 3,34%, un 7,1% menos que hace un año pero ligeramente por encima de la cifra registrada en enero, del 3,29%.

El Banco de España revela, por su parte, que las nuevas hipotecas contratadas en octubre, último dato disponible, se firmaron a un interés medio del 2,49%. Según las tablas de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los tipos fueron del 2,36% en septiembre.

Desde la AHE explican que los tipos de interés que reflejan las citadas estadísticas corresponden a los tipos de salida que se aplican durante los primeros doce meses en los préstamos hipotecarios, y “no coinciden con el diferencial más el euríbor que rige durante el resto de la vida de la hipoteca”. Añaden, además, que “estos tipos son una media que incluyen los préstamos a tipo fijo y los préstamos a tipo variable, así como los gastos inherentes a la contratación de la hipoteca como los de tasación, notaría o gestoría”.

Por lo general, las hipotecas presentan un tipo de interés fijo o inicial para los 6 o doce primeros meses, transcurridos los cuales se procede a la primera revisión del tipo. Según fuentes del mercado, las entidades financieras estarían tratando de compensar los tipos oficiales y un euríbor en niveles históricamente bajos con tipos de salida más elevados.

Actualmente, la hipoteca más barata del mercado es la Hipoteca Naranja de ING Direct, con un interés de euríbor más un diferencial del 0,99% y con una vinculación poco exigente:requiere domiciliar la nómina y contar con un seguro de hogar y otro de vida. Asimismo, la Hipoteca Ahora de Liberbank ofrece un diferencial del 0,99% sobre el índice euríbor pero tiene un interés de salida del 1,95% durante los primeros 18 meses. Por su parte, Bankinter promete en su Hipoteca Sin Mas un euríbor más el 1,20% después de un diferencial del 1,50% durante el primer año.

Algunas hipotecas elevan los diferenciales inicialmente contratados si el cliente no cumple las condiciones de vinculación. La Hipoteca Open es al 1,25% más el euríbor y el diferencial se eleva al 2,25%si no se está al día con los requisitos establecidos. La Hipoteca Santander aplica euríbor más el 1,25%el primer año y mantiene el interés si se cumplen las condiciones. En caso contrario, sube hasta el 2,45%. BBVAtiene una hipoteca al 1,25% más euríbor los 12 primeros meses que se puede mantener contratando productos.

Los préstamos a tipo fijo ganan terreno

Las hipotecas a un tipo de interés fijo están cada vez más de moda y van ganando adeptos. Según los últimos datos de Estadística, el pasado mes de septiembre el porcentaje de hipotecas registradas a interés fijo aumentó del 5% al 5,9%, y el de hipotecas a interés variable disminuyó del 94,3% al 92,7%. No es de extrañar que los ciudadanos se interesen cada vez más por esta modalidad de hipoteca teniendo en cuenta que el recorrido a la baja del índice euríbor está practicamente agotado y a la vista de las atractivas ofertas que está lanzando la banca, con intereses por debajo ya del 3%.

Ayer, Bankinter rebajó el interés de su hipoteca a tipo fijo a diez años hasta el 1,80%, frente al 1,95% anterior. En caso de que la vida del préstamo ascienda a 15 y 20 años, el nuevo tipo de interés será del 2,10% y 2,50%, respectivamente, frente al 2,25% y 2,65% que estaban vigentes hasta la fecha. Supone una rebaja en 15 puntos básicos en los tres plazos. Asimismo, la entidad ha rebajado, también un 0,15%, el tramo a tipo fijo de las hipotecas mixtas.

Para obtener estos tipos de interés hay que vincularse con la entidad domiciliando la nómina y tres recibos y contratando un seguro de vida y otro de hogar. Existen comisiones, como la de apertura del 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_