Xabier Etxeberria, director general ejecutivo de Gamesa

“La reforma no ha sido justa con la eólica”

"La eólica es una de las energías que más ha contribuido a reducir el precio de la energía en Españay a generar empleo”.

Xabier Etxeberria, director general ejecutivo de Gamesa.
Xabier Etxeberria, director general ejecutivo de Gamesa.

Xabier Etxeberria es director general ejecutivo de Gamesa desde 2012. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Bilbao, ha desarrollado buena parte de su trayectoria en el grupo de ingeniería de la automoción GKN, donde desde 1994 ocupó diversos cargos de responsabilidad, entre ellos, el de director global industrial y comercial, director de operaciones y responsable de proyectos e ingeniería de producto.

Pregunta. ¿A qué retos se enfrenta la industria eólica?

Respuesta. Claramente, a la competitividad. Somos conscientes de que el apoyo a la energía renovable y a la energía eólica es algo que ha desaparecido o está desapareciendo de una forma importante. Por eso, nuestro reto es encontrar la competitividad a través de la reducción de costes de la energía. Desde el punto de vista tecnológico e industrial, en los últimos años se ha hecho todo, por lo que debemos centrarnos en la reducción de costes para lograr competir con otras energías.

P. ¿La propuesta de la Unión Europea sobre renovables será la locomotora de esta energía en España?

R. Es lo que esperamos, con todas las dudas que podemos llegar a tener después de ver cómo el Gobierno ha gestionado las energías renovables en los últimos años. Pensamos que la normativa europea sí debería hacer que el mercado español se revitalizara de forma importante. El último documento de la planificación energética de octubre estima que para cumplir los objetivos de cuota de energía limpia en 2020 es necesario instalar 6.500 MW [megavatios] de energía eólica hasta entonces. Un número importante, sobre todo teniendo en cuenta la sequía que padecemos en España desde hace unos años. Ya se ha anunciado, aunque sin fecha, una subasta de 500 MW. Unos datos esperanzadores en la medida en que supone un cambio de tendencia respecto a los últimos años, pero que a toda luces serían insuficientes.

P. ¿Un giro de timón legislativo reactivaría el mercado nacional?

R. Un cambio de Gobierno respecto a la normativa de energías renovables es necesario. Con todos mis respetos, las energías renovables no han sido bien tratadas en los últimos años. Desde Gamesa entendemos perfectamente que existía un déficit de tarifa que era insostenible y al que había que encontrar solución. Pero también pensamos que la reforma energética no ha tratado justamente a la energía eólica, que es una de las energías limpias que más ha contribuido a reducir el precio de la energía en España, a generar empleo y a otro tipo de beneficios. Un mayor apoyo hacia la energía renovable, hacia la energía eólica, redundaría en beneficios, no solo para mejorar el coste de la energía, sino también para revitalizar una industria.


P. ¿Qué pasos se están dando para renovar el parque eólico? ¿El plan del Ministerio de Industria apoyará está situación?

R. Se empiezan a ver síntomas de cierto interés por la repotenciación, pero todavía, tanto a nivel de permisos como a nivel de modificaciones que deben realizarse en la legislación para que ese tipo de cambios se puedan hacer, está muy en pañales. Me gustaría que el Gobierno español se fijase en los parques de Alemania, ya que es un buen ejemplo de cómo parques obsoletos pueden renovarse con tecnología y turbinas nuevas, haciendo que se puedan mejorar, y mucho, los niveles de disponibilidad.

P. ¿Es posible desarrollar autoconsumo en España a través de miniaerogeneradores eólicos? 

R. Hace poco se ha instituido una nueva norma para regular este segmento. En mi opinión, es un tema importante que necesitaba regularse, pero creemos que esta normativa no favorece su desarrollo. De todos modos, una turbina no se puede colocar en cualquier lugar, y la energía eólica en autoconsumo es más difícil de llevar a cabo que otras. En EE UU se está dando a nivel comunidad: un grupo de vecinos que invierten en una o dos turbinas para tener el consumo de energías limpias asegurado.

P ¿Qué resultados esperan obtener en este ejercicio?

R. Nuestra previsión de volumen de venta de aerogeneradores para este año se sitúa en torno a los de 3.100 megavatios. En 2014 conseguimos 2.623 MW, lo que supuso unas ventas de 2.846 millones de euros, y en 2013 nuestro volumen fue de 2.000 MW, lo que supone un crecimiento respecto a este año de casi el 50%.

P. Tras los duros recortes, ¿los mejores resultados de la compañía alentarán nuevas contrataciones?

R. En India, Latinoamérica, Brasil, China, donde hemos tenido un crecimiento importante, estamos aumentando la plantilla. No es así en España, donde la falta de contrataciones de los últimos años no es incentivo para ello.

P¿Cuáles son los principales mercados de Gamesa?

R. Tenemos una cuota de mercado entre el 6% y el 7% a nivel mundial. En India somos número uno, con cuotas entre el 33%-34%. En América Latina ocupamos una posición de liderazgo. Con cuotas del 55% y el 60% en México, un país que actualmente está apostando por las energías renovables, somos número uno; y en Brasil, número dos. En China somos el primer proveedor extranjero del país. Nuestra contribución a las ventas de Estados Unidos ha pasado de representar el 2% en 2013 a un 15% en los primeros nueve meses de 2015. En el sur de Europa tenemos un posicionamiento histórico y una presencia relevante en Reino Unido, Francia, Polonia y Rumanía. Además, lideramos en el norte de África.

Normas