_
_
_
_
_
El Gobierno estima un 3% el próximo año

PwC prevé que España modere el crecimiento al 2,6% en 2016

 El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.EFE

 Los expertos del consenso económico de PwC prevén que la economía española crezca el 2,6% en 2016, cuatro décimas menos de lo que estima el Gobierno (3%), lo que supone una ralentización respecto al avance económico previsto para 2015, que estará por encima del 3 %.

De acuerdo con el consenso de PwC del cuarto trimestre -elaborado con las opiniones de un centenar de expertos, directivos y empresarios encuestados por la consultora-, el menor crecimiento económico en 2016 será consecuencia de un menor vigor del consumo y de un deterioro de los mercados a los que exportan las compañías españolas.

El estudio señala que han bajado del 70% al 53% los que creen que el consumo interno aumentará en los próximos seis meses, mientras que han descendido del 62,5% al 35,5% quienes calificaban como favorable la situación y perspectivas de los mercados a los que exporta España.

Ambos factores podrían traducirse en un menor ritmo de creación de puestos de trabajo, al bajar del 76,6% al 56% el porcentaje de expertos que esperan un aumento del empleo.

Otros factores darán mayores muestras de solidez, como la demanda de vivienda, que seguirá aumentando para el 52% de los panelistas, cinco puntos más que en el informe anterior.

Los expertos son menos optimistas respecto a la situación de las empresas, ya que la mayoría (68%) cree que su situación económica-financiera es todavía “regular” y no mejorará en el próximo trimestre, aunque reconocen que las condiciones monetarias y financieras (acceso al crédito) son buenas y lo seguirán siendo en los próximos meses.

Para el 62% de los encuestados los precios de consumo cerrarán 2015 con una caída de entre el 0 y el 0,5%, en tanto que para el 58% el IPC subirá en 2016 entre el 0% y el 1%.

Tipos de interés

Respecto a los tipos de interés, una amplia mayoría de los encuestados (63%) considera que el Banco Central Europeo (BCE) los mantendrá en el nivel actual (0,05%) en junio de 2016, pero que podría subirlos hasta el 0,25% en diciembre de ese mismo año.

Los expertos consideran mayoritariamente que la situación económica en Estados Unidos es buena y aseguran que irá a mejor en los próximos doce meses, en tanto que la actividad en la UE también mejorará el próximo año, aunque partiendo de una situación peor.

Por el contrario, Japón y China se llevan las previsiones menos optimistas, ya que la mayoría de expertos no cree que vaya a mejorar su situación el próximo año.

Preguntados también por los efectos de la inmigración sobre la economía europea, los expertos creen que serán positivos para unas sociedades cada vez más envejecidas, aunque consideran que debe ser gestionada de forma coordinada porque los estados no pueden afrontar por sí solos este desafío.

En su opinión, Alemania y Holanda son los países que más se pueden beneficiar de la actual entrada de refugiados políticos en la UE, mientras que Hungría y la Grecia son los estados donde estos efectos podrían ser más perjudiciales.

La encuesta, que se llevó a cabo en la primera quincena de noviembre, antes de los atentados de París, refleja también que en las recientes oleadas migratorias no se están teniendo suficientemente en cuenta los aspectos de seguridad, especialmente los referidos a la infiltración de terroristas, según el 40 % de los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_