_
_
_
_
_
Las palabras del programa socialista

Personas, derechos sociales y España, la nube del PSOE

Las palabras que se repiten con más frecuencia en el programa del PSOE.
Las palabras que se repiten con más frecuencia en el programa del PSOE.

Sistema. Esta es la palabra que más se repite en el programa que el PSOE publicó el viernes y que ya sirve a la formación liderada por Pedro Sánchez como carta de presentación para las elecciones generales del 20 de diciembre. Una vez quitadas las palabras más comunes como artículos y preposiciones, y las de los títulos de los apartados que se encuentran en el encabezado de cada página, sistema domina la nube de términos del plan oficial socialista. Supera, aunque sea por poco, la palabra personas, mientras que empresas ocupa la octava posición. Del grupo de los diez términos más utilizados por el PSOE no está presentes ni Europa, ni empleo, ni transparencia.

Sistema y personas

Ya sea energético, financiero, educativo, fiscal, de investigación o productivo, sistema se repite 287 veces en el programa socialista. Se encuentra también en una de las frases más emblemáticas del documento, y que zanja definitivamente con una polémica avivada en las últimas semanas alrededor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy: "Los y las socialistas derogaremos con carácter inmediato toda la reforma laboral del PP, que estableció un modelo de empleo precario, de bajos salarios, de despidos baratos y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios".

El término personas también cobra mucho protagonismo (segunda posición, citada 268 veces). "Defendemos una salida de la crisis que, sin olvidar la necesaria preocupación por el equilibrio presupuestario y la competitividad de nuestra economía, no se olvide de las personas y que tenga también en la agenda la eliminación de las desigualdades", afirman los socialistas.

Preocupación por lo social

No es de extrañar que en el programa de un partido político sea precisamente la palabra política la que ocupa la tercera posición (sería la primera, si a las 252 veces en las que aparece se le sumaran las 200 veces de su plural, políticas). "No queremos solo mejorar la competitividad de nuestra economía, sino también poner en marcha políticas sociales específicas que acorten los plazos de salida de la pobreza o reduzcan las distancias sociales no justificadas", asegura el PSOE.

Acompañada por otros términos como desarrollo, transformación, progreso o dignificación, la palabra social, por su parte, se encuentra diseminada por todo el documento del PSOE. Aparece 250 veces en las 274 páginas de las que se compone el compendio de sus promesas para los próximos cuatro años, situándose así en la cuarta posición.

"España debe alcanzar definitivamente un gran acuerdo social, político e institucional en torno a la educación como derecho que se desarrolla a la largo de toda la vida", es solo uno de los ejemplos que se hallan en el programa, más concretamente, en el apartado Hacia la España del conocimiento. El documento lo deja claro incluso cuando habla de las tecnologías digitales: "Para el PSOE es fundamental que los valores progresistas (la igualdad, la libertad y la justicia social) impregnen esta nueva realidad que afecta a todas las personas y a todo".

España, 243 veces

España necesita un "proceso de transformación económica y social" y "tiene por delante 10 importantes desafíos para que la ciudadanía esté en las mejores condiciones de afrontar los retos del siglo XXI", dicen los socialistas. Varios planes que el PSOE quiere poner en marcha, llevan la palabra España en su denominación: Toda España conectada, España Economía 4.0, España ecosistema digital, España global, entre otros. El nombre del país se cita 243 veces.

Por otra parte, la formación que lidera Sánchez afirma que "la mejora de la productividad es la clave para el desarrollo sostenible de la economía española y la asignatura pendiente de nuestra economía para incrementar las rentas futuras y abordar con más eficacia los grandes problemas que ahora nos aquejan". Desarrollo es la sexta palabra que se lee con más frecuencia en el documento socialista.

Mejores servicios

Servicios, un término que se cita 216 veces, es otra de las palabras favoritas por el PSOE. Los servicios público digitales, por ejemplo, jugarán un papel esencial en los planes del futuro Gobierno, si ganan los socialistas: "Existe un amplio margen de mejora y desarrollo en cuanto a la integración digital de la sociedad, al uso de Internet en aspectos clave como la economía, y a la prestación de mejores servicios públicos usando estas tecnologías", asegura el plan elaborado en Ferraz.

Empresas

La palabra empresas ocupa la octava posición en el listado de las más utilizadas. Entre muchas otras medidas, el PSOE quiere apoyar "la participación de las pymes en los proyectos I+D con grandes empresas, estimulando de forma eficiente los binomios entre empresa tractora y pyme para fomentar el desarrollo tecnológico y permitir a las pymes alcanzar la dimensión necesaria para incrementar su productividad, competir internacionalmente y desarrollar actividades innovadoras más ambiciosas".

Ciudadanía

"Una economía al servicio de la ciudadanía" es el titular de uno de los seis apartados del plan socialista. "Una economía más inclusiva y exitosa debe remover los obstáculos al dinamismo, que han caracterizado durante décadas a la estructura económica española, enfrentando a los oligopolios, privilegios y corporativismos, para permitir el acceso a la riqueza de una mayoría de la ciudadanía y empresas".

Más información

Archivado En

_
_