Autónomos, educación y sector público según el PSOE

Los socialistas quieren que los trabajadores autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus rentas o ingresos. Mientras que los autónomos dependientes se regirán por el Estatuto de los Trabajadores para que tengan los mismos derechos que los asalariados.

El programa del PSOE propuesto para las elecciones generales, incluye también una redefinición de la figura de los becarios para exigir que su actividad en la empresa “sea únicamente formativa y no productiva. Pese a ello, se garantizarán sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Además prevén crear un sistema de Ingreso Mínimo Vital, de tipo asistencial (no contributivo), que incluirá una prestación para familias sin ingresos y una mayor prestación por hijo a cargo.

  • Transparencia y sector público

La palabra transparencia aparece nada menos que 85 veces a lo largo de las 274 páginas del programa electoral socialista. Sobre todo hacen hincapié en la transparencia con todo lo que tenga que ver con lo público.

Así, por ejemplo, aseguran que en todas las licitaciones superiores a los 300.000 euros, las sesiones públicas de la Mesa de la Contratación se retransmitirán por streaming. Asimismo, se limitará las actuales posibilidades que tienen las administraciones para contratar con terceros sin concurrencia ni publicidad. Y se sancionarán los fraccionamientos de contratos, para evitar la corrupción. Los socialistas quieren también crear organismos mixtos de gestión entre las comunidades y el Estado.

  • Escuela pública laica y libros de texto gratuitos

El capitulo educativo es uno de los más amplios dentro del programa socialista. En el se establece un suelo de financiación de servicios básicos comunes del 5% del PIB, con aspiración de llegar al 7%. También pretenden derogar la LOMCE y hacer un pacto de estado para fijar una nueva normativa.

Quieren paralizar también las evaluaciones externas que afecten a los expedientes académicos y establecer “mecanismos” para la gratuidad de los libros de texto. Asimismo la escuela pública será laica y “no cabrán enseñanzas confesionales ni en el curriculum ni en el horario escolar.

Además, se comprometen a duplicar la inversión pública en I+D+i civil, hasta el 2,5% de los Presupuestos al final de la legislatura.

Normas