El Estado Islámico: “Ocho hermanos han atacado los objetivos”

La policía francesa identifica a uno de los terroristas por las huellas

Varias personas cubiertas con mantas térmicas son evacuadas en un autobús en las inmediaciones de la sala Bataclan en París.
Varias personas cubiertas con mantas térmicas son evacuadas en un autobús en las inmediaciones de la sala Bataclan en París. Efe

Uno de los terroristas que provocó anoche la masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, han indicado medios galos.  Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisó la emisora radio Europe 1, que no aportó más datos.

Según la emisora “France Info”, al cruzar los ficheros policiales con las huellas del terrorista comprobaron que se trataba de una persona fichada por vínculos con el terrorismo islámico.

Es uno de los cuatro terroristas que, según los primeros elementos de la investigación, fallecieron en el asalto al Bataclán, tres de ellos tras haber accionado sus cinturones de explosivos y el cuarto por los disparos de los agentes.

Por otro lado, el canal de televisión BFMTV ha indicado que los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los terroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia cuando se disputaba un partido amistoso de fútbol contra la selección de Alemania. Según la cadena, el pasaporte sirio corresponde a una persona nacida en 1990, aunque los investigadores están tratando de determinar la autenticidad de los documentos.

En su edición digital, el diario Le Figaro, asegura los terroristas que actuaron en el Bataclán hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante el atentado.

  • Al Asad culpa a Francia

Por otra parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha culpado a la política francesa en Oriente Medio de “contribuir a la expansión del terrorismo”, en su reacción a los ataques, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que anoche causaron al menos 127 muertos en París.

“Las políticas equivocadas de los Estados occidentales, particularmente Francia, hacia los acontecimientos de la región y el apoyo de un número de sus aliados a los terroristas son razones que están detrás de la expansión del terrorismo”, señaló Al Asad, citado por la agencia oficial siria de noticias, Sana. El presidente sirio realizó estas declaraciones durante la recepción a una delegación de personalidades francesas, encabeza por el diputado opositor Thierry Mariani, añadió Sana.

El Estado Islámico reivindicó esta mañana en un comunicado difundido en internet la autoría de los ataques terroristas que anoche causaron en París 127 muertos y 180 heridos. “Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa”, señala el comunicado.

Normas
Entra en El País para participar