_
_
_
_
_
129 muertos en los ataques del viernes por la noche

Francia incumplirá el pacto de estabilidad para luchar contra el terrorismo islámico

Hollande anuncia una escalada en el gasto de seguridad policial y militar en los próximos años Asegura que en la actuales circunstancias "el pacto en seguridad prevalece sobre el de estabilidad"

El presidente francés François Hollande durante su discurso ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas del país reunidas en Congreso extraordinario en Versalles.
El presidente francés François Hollande durante su discurso ante los parlamentarios de las dos cámaras legislativas del país reunidas en Congreso extraordinario en Versalles.EFE

"Los autores de estos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos”. El presidente de Francia, François Hollande, pronunció ayer un discurso ante las dos Cámaras legislativas reunidas en el Palacio de Versalles y anunció cambios normativos y presupuestarios para luchar contra el terrorismo. El dirigente francés, tres días después de los atentados yihadistas que dejaron al menos 129 muertos, señaló que su Gobierno reforzará “sustancialmente los medios de la justicia y de las fuerzas del orden” con 8.500 efectivos suplementarios para luchar “contra el terrorismo de guerra”. Se crearán “5.000 empleos suplementarios de policías y gendarmes en dos años para subir a 10.000 las creaciones en el quinquenio” presidencial, que termina en 2017.

“Este esfuerzo, que es considerable, permitirá simplemente restablecer el potencial (...) al nivel de 2007” y se destinará a las fuerzas antiterroristas, las fronteras y en general para la seguridad. Además, se convocarán 2.500 puestos adicionales en el área de justicia y otros 1.000 puestos más en las aduanas, dijo.

En cuanto al Ejército, “no habrá ninguna disminución de efectivos hasta 2019” y se sacará más partido a los reservistas, que son “un elemento fuerte de vínculo entre el Ejército y la nación” y pueden constituir en el futuro “una Guardia Nacional disponible”, añadió Hollande. Todo ello supondrá un aumento del gasto presupuestario, pero “en estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del Pacto de Estabilidad”, subrayó. Una frase que va especialmente dirigida a la Comisión Europea y Alemania, principales defensores de mantener la estabilidad presupuestaria. Francia lleva desde 2007 incumpliendo la exigencia de mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB y se ha negado a adoptar ajustes fiscales drásticos como le reclamaba Bruselas. Aun así, la Comisión Europea concedió en febrero dos años más a Francia, hasta 2017, para cumplir el Pacto de Estabilidad.

Durante su discurso, Hollande reclamó que el poder legislativo ofrezca mayor margen de maniobra al Ejecutivo para reaccionar con mayor rapidez y contundencia al terrorismo yihadista. El presidente de Francia defendió una reforma constitucional y anunció que se prolongará el estado de emergencia durante tres meses.

“Tenemos que hacer evolucionar nuestra Constitución para permitir a los poderes públicos actuar, respetando el Estado de derecho, contra el terrorismo de guerra”, señaló Hollande, que recordó que la ley que regula las situaciones excepcionales data de 1955 y debe reformarse. Defendió que el régimen del estado de emergencia y del estado de sitio “no están adaptados a la situación” y a las amenazas actuales. “Estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional”, sentenció. A su juicio, esos dos regímenes no son apropiados porque no se trata ni de alterar el funcionamiento de los poderes públicos ni de transmitir poderes a las autoridades militares. Su propuesta es “disponer de una herramienta adecuada para adoptar medidas excepcionales durante un periodo de tiempo limitado y sin comprometer las libertades ­públicas”.

Presentó también una serie de disposiciones que endurecen el tratamiento jurídico del radicalismo y el terrorismo, empezando por la retirada de la nacionalidad a quienes tengan doble nacionalidad y sean condenados por una serie de delitos que atenten contra el Estado o contra sus valores fundamentales. Se impedirá la entrada a Francia a los binacionales que presenten un riesgo terrorista y se expulsará “más rápidamente” a los extranjeros que suponen una amenaza.

En una línea paralela se “aumentarán significativamente las penas” por tráfico de armas. La declaración del jefe del Estado francés terminó con un aplauso cerrado, antes de que el propio Hollande, los miembros del Gobierno, diputados y senadores entonaran el himno nacional de Francia, La Marsellesa.

Sobre la investigación policial, Hollande aseguró que los atentados del pasado viernes en París fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo, con complicidades en Francia”. Tras reiterar que se trata de “un acto de guerra”, Hollande afirmó que los terroristas atacan a Francia “porque es un país de libertad y la patria de los derechos humanos”. El presidente francés señaló que Francia debe seguir influyendo en el mundo y aseguró que la Cumbre del Clima que se abrirá en París la semana próxima “será un momento de esperanza y de solidaridad”. Hollande se reunirá hoy en París con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y posteriormente recibirá al primer ministro catarí, Abdullah Bin Nasser Al Thani

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Valls: Puede haber más ataques. El primer ministro francés, en una entrevista en la RTL, reconoce hoy que son posibles nuevos atentados “estos próximos días, estas próximas semanas”, y advirtió de que se va a mantener “mucho tiempo” la amenaza. Además, ha confirmado que la policía ha realizado varios registros esta noche en casa de sospechosos islamistas, y que ya abortó varios ataques en los útlimos meses.
Busca y captura. Las autoridades francesas prosiguen hoy la búsqueda de los responsables de los atentados, en particular del hombre cuya fotografía fue difundida por la policía para solicitar la ayuda ciudadana. Se trata de Salah Abdeslam, identificado como el francés residente en Bélgica que alquiló el vehículo en el que los terroristas se trasladaron a la sala de fiestas Bataclan, escenario más sangriento de los atentados que provocaron al menos 129 muertes. Aunque fue controlado en la frontera con Bélgica el pasado sábado junto a otros dos individuos, los aduaneros belgas les dejaron marchar y, desde entonces, se encuentran en paradero desconocido.
Operación policial. Múltiples operaciones antiterroristas, con al menos una en relación con los atentados de París del pasado viernes, se llevaron a cabo la pasada noche y continuaban esta madrugada en diversos puntos de Franca, con numerosos detenidos, según las fuerzas del orden. El canal “BFM TV” explicó que los investigadores tenían “varias decenas de objetivos” en estas operaciones, que se produjeron en Grenoble (este), Toulouse (sur), Jeumont (norte) y en Bobigny, ciudad de las afueras de París. Un registro en Bobigny estaba en relación directa con los ataques terroristas de París en la noche del viernes, precisó “France Info”, en espera de que se conozcan los resultados.
Terrorista buscado. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido este lunes en que no hay una “mínima sospecha concreta” que apunte a que el presunto terrorista, Salah Abdeslam, buscado por los atentados de París, quisiera desplazarse a España. Señala que el Gobierno francés convocó el domingo a los consejeros de Interior de España y de otros países fronterizos y cercanos para explicarles que se estaba buscando a este sospechosos y pedirles que reforzasen los controles
110 registros domiliciarios. Fuentes policiales aseguran que se han registrado 110 casas en Toulouse, Grenoble y Bobigny. En esta última, los registros están relacionadso con los ataques del viernes. Según France Presse, la policía ha encontrado "un arsenal" de armas. Según algunos medios, hay al menos seis detenidos.
Reunión en Moncloa. Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado para las 9.30 horas de hoy en el Complejo de La Moncloa una reunión de coordinación y seguimiento sobre la situación tras los atentados terroristas de París, según informó el Ejecutivo. Está previsto que asistan a la reunión el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán.
Armas incautadas. Entre las armas recogidas en los 110 registros de esta noche está un lanzacohetes, según France Presse. Las armas se han encontrado en Lyon. Según otros medios galos, la policía ha identificado a otro de los suicidas, también de nacionalidad francesa.
Candidatura para los Juegos Olímpicos. Los ataques terroristas no tendrán efecto en la candidatura de París para albergar las Olimpiadas que se celebrarán en 2024, según ha declarado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. "Estamos hablando de los Juegos Olímpicos que se celebrarán dentro de nueve años y el terrorismo es global, no afecta solo a un país o una ciudad ", señaló Bach diario deportivo francés L'Equipe.
Cumbre climática. El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó que la cumbre sobre el cambio climático prevista en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre se mantendrá pese a los atentados, pero añadió que se anularán actos paralelos como “conciertos y manifestaciones festivas”. “Ningún jefe de Estado, ningún jefe de Gobierno ha pedido que se aplace” la cumbre, aseguró en una entrevista a la emisora de radio “RTL” Valls, para justificar su mantenimiento, teniendo en cuenta de la importancia de lo que está en juego en la negociación.
Un cuarto terrorista de los que se suicidaron en los atentados del viernes en París ha sido identificado como Salim, un hombre natural de París de 29 años, informaron hoy las emisoras “RMC” y “BFM TV”. Este yihadista -del que no se ha divulgado todavía el apellido- fue uno de los tres que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos tras cometer la masacre en la sala de conciertos de Bataclan, que causó la muerte de 89 personas, precisó “BFM TV”. Según ese canal de televisión, un registro que se realizó anoche en la ciudad de Bobigny, en las afueras de París, tenía relación con este individuo.
Colaboración. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto alianzas a Reino Unido tras los ataques en parís.
Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.
Huelga. El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo francés ha decidido suspender la huelga, convocada para este martes, 17 de noviembre, tras los atentados de París del viernes.
Turquía alertó a Francia. Fuentes oficiales turcas han señalado que dos veces advirtieron al Gobierno francés (en diciembre de 2014 y junio de 2015) sobre presencia de posibles terroristas listos para atacar en París, informa Reuters.
Cerco policial en Bruselas. Hasta 100 agentes, según la cadena Premiere, están frente a una vivienda en el barrio de Molenbeek, en Bruselas. Además, la policía gala sospecha del belga Abdelhamid Abaaoud como cerebro de los ataques.
Asedio en Molenbeek. Las unidades especiales de la policía han rodeado un edificio de una de las calles del barrio, que ha sido cortada al tráfico, precisa la cadena “RTBF”. Desde un vehículo policial blindado, los agentes piden a uno de los ocupantes de la vivienda que descorra las cortinas que mantiene cerradas y ponga las manos en un lugar visible, añade la emisora. La Policía busca desde el domingo a un sospechoso supuestamente vinculado con los atentado de París, Salah Abdeslam, sobre el que se ha dictado un orden de arresto internacional.
23 detenidos. El ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, ha detallado la operación de esta noche. Se han efectuado 168 registros y practicado 23 detenciones.
Cinco suicidas identificados. La Fiscalía haya difundido hoy el nombre de otros dos de ellos. El primero actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990. Las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre. El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había emitido un mandato de arresto internacional por terrorismo.
Alerta por un posible coche bomba en las instalaciones de la UE en Bruselas.
Un deternido en Molenbeek, que según la RTL se trataría de Salah Abdelsam, el terrorista huido ayer de París. Otros medios no tienen aún constancia de su identidad http://cort.as/ZEHo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_