El Gobierno español ofrece todo su apoyo a Francia

Rajoy reúne al Consejo de Seguridad Nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha comparecido en la mañana del sábado en el Palacio de la Moncloa para condenar los atentados cometidos ayer en París, así como para trasladar su solidaridad y apoyo a las autoridades y el pueblo francés. “Todos somos Francia, nos pueden hacer daño, pero no nos va a vencer. El terror nunca ha podido con Europa”, aseguró.

Asimismo, Rajoy destacó que no hay creencia que pueda amparar los atentados en la capital francesa, subrayando que no se trata de una guerra de religiones, sino de una lucha entre civilización y la barbarie, que quiere acabar con el modo de vida civilizado. "Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer", ha dicho. "Francia nos tiene a su lado en la lucha" contra quienes comenten los atentados, ha indicado.

Mariano Rajoy explicó que el Gobierno español va a brindar a Francia toda su colaboración e incrementarla si fuera necesario, destacando que el país vecino nos tiene a su lado en este momento de dolor.

Rajoy ha apuntado que, hasta el momento, el Gobierno español solo tiene conocimiento de un ciudadano español herido.

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente del Gobierno preside esta mañana en el Palacio de la Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados de anoche en París. A la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, según ha informado el Gobierno, asistirá, entre otros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no quiso avanzar si España va a elevar el grado de alerta antiterrorista, como ha hecho por ejemplo Francia. Actualmente está en el nivel 4. El nivel 5. El nivel 5 de alerta antiterrorista supondría recurrir en algunos casos a la colaboración del Ejército.

“Haré lo que me aconsejen los expertos en la lucha antiterrorista”, ha dicho el ministro en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press en las que ha negado que por el momento ni la Guardia Civil ni la Policía le hayan trasladado ninguna recomendación en ese sentido.

Rajoy ya se puso en contacto a última hora de la noche con el primer ministro francés, Manuel Valls, para conocer los detalles de los atentados perpetrados en París y expresarle sus condolencias por las víctimas de los mismos y las de todo el pueblo de España.  El ejecutivo español ha trasladado sus condolencias en nombre de la sociedad española desde su cuenta personal en la red social Twitter. "Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles", ha asegurado.

A través de un comunicado oficial hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el Gobierno "condena de la manera más inequívoca y enérgica estos viles hechos y espera que sus responsables respondan cuanto antes de sus crímenes ante la justicia". 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha trasladado de forma inmediata el apoyo a las autoridades francesas tras las explosiones y tiroteo registrados, y ha reclamado “acentuar todavía más” la cooperación internacional en todos los niveles. Fuentes de Europa Press confirman que ya se están manteniendo contactos entre ambos ejecutivos en el marco del pacto antiyihadista que se cerró entre ambos países en junio del verano pasado.

"Hoy más que nunca, reiteramos nuestra repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista y transmitimos al Gobierno y al pueblo de Francia nuestra cercanía y solidaridad: todos estamos unidos contra el terror, hoy todos somos París”, concluye el citado comunicado. El ejecutivo subraya que Francia puede contar con la amistad y la cooperación del Estado español en su lucha contra los autores de estos bárbaros atentados y sus cómplices.

Además del comunicado, Rajoy ha enviado al presidente y al primer ministro de la República Francesa un telegrama de condena. “Pueden contar, por supuesto, con toda la colaboración de mi Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en la lucha sin cuartel contra la barbarie terrorista. Reciban, señor Presidente y señor Primer Ministro, la expresión de mi más alta consideración y respeto”.

El Rey Felipe VI ha hablado ya con Mariano Rajoy para analizar la situación generada tras los ataques. Asimismo, la Casa Real, desde su cuenta oficial en Twitter, ha trasladado la consternación del pueblo español por los atentados. "España con Francia, sus autoridades y el pueblo francés", concluye el mensaje.

Exteriores recomienda, además, llamar al teléfono de emergencia consular de París a todos los españoles que hayan podido verse afectados por los atentados o necesiten información: +33 (0) 615 93 87 01.

Sánchez: "el pacto antiyihadista" está abierto a todos los partidos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que el pacto antiyihadista firmado con el Partido Popular, y al que se quiere sumar Ciudadanos, está abierto a “todos los partidos políticos”.

“Todos los partidos políticos que quieran pueden estar incluidos en el mismo”, ha declarado respondiendo así a la negativa del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de sumarse a dicho acuerdo.

“Este acuerdo no nace para vengar absolutamente nada, lo que hace es garantizar la seguridad de todos, dotar al Estado de derecho de instrumentos para prevenir de esos ataques terroristas”, ha defendido Sánchez, que ha expresado su condena a los atentando de París cometidos por Estado Islámico en los que han fallecido al menos 127 personas.

En respuesta, Iglesias ha afirmado que existen “estrategias más eficaces” que un acuerdo de Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ha insistido en que su partido no se siente identificado con los valores de ese pacto.

En todo caso, ha recalcado que “hoy no es día de diferencias” y ha expresado su “plena disponibilidad” para defender la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Normas