_
_
_
_
_
Juncker recibirá en febrero al nuevo Consejo Asesor Digital creado en la UE

"Es imposible tener un Amazon en Europa sin cambios regulatorios"

Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom y representante del sector TIC español en el consejo asesor digital de DigitalEurope.
Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom y representante del sector TIC español en el consejo asesor digital de DigitalEurope.Pablo Monge
Marimar Jiménez

Bruselas quiere dar prioridad a la tecnología en la agenda política europea, ahora que el proceso de transformación digital está redefiniendo la forma de operar de todas las organizaciones. Al menos, eso dijo hace unos meses el director de DigitalEurope, John Higgins, cuando se dio a conocer que esta organización, que representa a la industria de la tecnología digital en Europa, creaba un nuevo órgano –un Consejo Asesor Digital– que tiene como principal objetivo el asesoramiento de los altos cargos políticos de la UE en el ámbito de las nuevas tecnologías y la industria TIC.

Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom y representante de las empresas tecnológicas españolas en dicho consejo, explica a CincoDías que este órgano ya se ha reunido dos veces y que el próximo febrero mantendrán una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Iremos con propuestas concretas, después de que nos hayan pedido un análisis de por qué las empresas TIC europeas no tienen ni la relevancia ni la dimensión de sus homólogas estadounidenses o asiáticas”.

“En Europa es imposible que haya un Amazon o un Google salvo que haya cambios regulatorios”

Según Martín, en Europa ha crecido la preocupación sobre esta realidad tras entender que “la economía digital lo es ahora todo”. Y, aunque “hubiera sido mejor hacer este ejercicio antes, el que quieran conocer la opinión de todo el sector TIC europeo es una buena noticia. Supone que hay conciencia del problema y ganas de resolverlo”. En opinión de este experto, “es urgente dar pasos en el corto plazo, porque la realidad nos supera y mientras nosotros estamos pensando cómo hacemos un mercado único digital, llega Google inventa un servicio nuevo y cuando nos queremos dar cuenta tiene un nivel de implantación altísimo y ya es demasiado tarde para reaccionar”.

Martín critica que la UE ha estado más centrada en aspectos que tienen que ver con la competencia o la protección de datos –“que está bien”–, que en potenciar el desarrollo de grandes compañías. “No solo ha habido falta de conciencia respecto a la importancia del sector, si no cierto despiste hacia lo que era importante de verdad”. En este sentido, destaca que es urgente impulsar un mercado único, más aún en la economía digital, donde los precios por transacción son muy bajos y las inversiones altas, comenta. “Ahí o tienes escala o no hay nada que hacer. ¿Por qué Amazon es tan competitiva, tan eficiente y barata? porque tiene escala, porque antes de salir al mundo su mercado de partida era EE UU, que es un mercado enorme”.

"La economía digital facilita modelos de relación laboral, relación cliente-proveedor y relación entre particulares que van por delante del legislador"

Para Martín, en este momento es imposible que en Europa haya un Amazon , salvo que haya cambios regulatorios. “Basta ver los modelos de protección de la competencia que tenemos en Europa... Google es un monopolio de facto en búsquedas en internet, y eso nos chirriaría si lo hiciera Telefónica, pero con Google no nos enteramos. El problema es que en Europa estamos regulando unos aspectos y dejamos de regular otros porque aún no nos hemos enterado y, entre tanto, se producen monopolios de facto que casualmente son empresas norteamericanas. ¿Usted cree que WhatsApp se preocupa de la protección de datos como nosotros? Es cuestión de mentalidad. Y lo que se ha demostrado empíricamente es que casualmente las empresas de la economía digital que más se han desarrollado lo han hecho en un marco mucho menos regulado”.

Martín reclama también cambios en la legislación laboral europea. “Está poco orientada a un mercado de servicios profesionales; un desajuste que nos penaliza e impide competir en igualdad de condiciones”. “La economía digital facilita modelos de relación laboral, relación cliente-proveedor y relación entre particulares que van por delante del legislador. Mire Uber o las empresas fintech, chocan con sectores hiperregulados (como el taxi y la banca), y no es que estas actividades no tengan que regularse, que deben, simplemente es que las reglas de juego están cambiando y los gobiernos europeos deben abrirse de mente. Desde luego, no los van a parar con prohibiciones”.

Martín destaca que la capacidad regulatoria de la UE es bastante alta, aunque haya algunos aspectos que dependan de la regulación de cada país europeo, por lo que confía en que haya un avance rápido. El próximo febrero se podrá ver qué medidas y propuestas concretas plantea el consejo asesor a los políticos europeos para lograr esa integración de las diferentes economías del Viejo Continente que permita un mercado único europeo de partida para las empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_