_
_
_
_
_
La teleco establecerá por primera vez un convenio para todas las filiales

Telefónica España ofrece una subida salarial para 2016 del 1,5%

Logotipo de Telefónica.
Logotipo de Telefónica. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha presentado a los sindicatos su última propuesta sobre el nuevo convenio colectivo, que en este caso se establecerá bajo la fórmula de convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV), al integrar por primera vez a los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones.

La propuesta del convenio colectivo incluye una oferta económica cuantificada en un plus durante la vigencia de este marco laboral de 200 euros no consolidables cada año junto con una subida del 1%, el 1,5% y el 1%, respectivamente para los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Según explican CC OO y UGT en un comunicado conjunto, se ha planteado que el aumento de 2015 se adicione al de 2016, tras restar los deslizamientos (un 0,6%) ya abonados.

El nuevo convenio colectivo consolida la estructura salarial de Telefónica de España. Además, los empleados de Soluciones y Móviles quedarán adscritos al esquema clasificatorio de Telefónica de España con la creación de una comisión de seguimiento.

En términos generales, la propuesta de convenio incluye factores de relevancia como las garantías de empleo, la no movilidad geográfica obligatoria y la no segregación forzosa de trabajadores.

De igual forma, la propuesta establece cuatro días de asuntos propios, mientras que los días de del 23 y el 31 de diciembre se catalogan de no laborables.

Al mismo tiempo, la empresa ofrece una mejora de los permisos retribuidos, entre los que figura un permiso de diez días en el caso de fallecimiento de cónyuge o hijo. Además, en la propuesta se equiparan a todos los efectos los cónyuges y las parejas de hecho.

Asimismo, se incluyen aspectos como la flexibilización en los horarios de entrada y salida, la extensión del teletrabajo, la potenciación de una mesa comercial y de operaciones y la extensión de la carrera comercial de Telefónica de España a las otras empresas. En este caso, la compañía prevé crear un nuevo puesto tipo para comerciales.

Con respecto al programa de ajuste de plantilla bajo la fórmula del plan de suspensión individual de contratos, incluido en una cláusula dentro del convenio, la empresa mantiene su oferta de un abonar una renta mensual del 68% a quienes se acojan, en línea con el último ERE. Tal y como publicó CincoDías el pasado 29 de octubre, este programa laboral tiene carácter de voluntario y universal, y está abierto a todos los empleados a partir de los 53 años de edad, con una antigüedad mínima de 15 años. En la actualidad, en el conjunto de Telefónica de España, Móviles y Soluciones hay entre 6.000 y 7.000 trabajadores con esa edad o más. La operadora cuenta con una plantilla de cerca de 28.000 empleados en España.

En principio, el acuerdo se podría cerrar en los próximos días. UGT y CC OO, sindicatos mayoritarios, han señalado su disposición a valorar las posibilidades de un acuerdo en su globalidad que abarque a las tres empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_