La cifra de víctimas mortales sube a 132

Atentados en París, en directo: la cifra de víctimas mortales sube hasta 132

Policía francesa en las cercanías de la sala Bataclan, en París. Ver fotogalería
Policía francesa en las cercanías de la sala Bataclan, en París. Getty Images

129 personas han muerto en una masacre terrorista en París reivindicada por el Estado Islámico.  La policía francesa ha identificado a uno de los autores de la masacre, un ciudadano parisino de 29 años, y está interrogando a personas de su entorno.

20.10 La cifra de víctimas mortales en los atentados terroristas del pasado viernes en París ha subido hasta 132. Hay 352 heridos, de los que 99 están muy graves. Hoy se han dado de alta a 109 personas.

Mapa de los atentados de París. ampliar foto
Mapa de los atentados de París. Reuters

20.00 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado en la cumbre del G20 que, en este momento, sólo está en condiciones de confirmar la muerte de un español, Juan Alberto González Garrido, en los atentados terroristas del pasado viernes en París.

15.07 Un total de siete personas han sido detenidas en la operación policial desplegada en Bélgica por su presunta vinculación con los atentados terroristas del viernes en París, de las que dos vivían en Bruselas, informó hoy la Fiscalía federal belga. La operación, iniciada el sábado, “ha dado como resultado la detención de siete personas”, señaló la Fiscalía, que recalcó que el proceso de verificación todavía está en marcha con respecto a su presunta implicación en los atentados.

15.08 El presidente alemán, Joachim Gauck, honró hoy a las víctimas de los atentados de París y alertó de “un nuevo tipo de guerra” en la que, en nombre del fundamentalismo islámico, los terroristas se enfrentan a la democracia, a los valores fundamentales y a los musulmanes que no siguen su ideología. En un discurso institucional en el Bundestag (Cámara Baja) en el día en el que Alemania recuerda a todas las víctimas de las guerras, Gauck se mostró convencido de que “la comunidad de los demócratas es más fuerte que la internacional del odio”.

13.51 El ex presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, ha pedido este domingo la creación de una única coalición internacional para combatir al Estado Islámico (IS en el acrónimo anglosajón) en Siria. Sarkozy ha señalado que Rusia y los países occidentales deben estrechar lazos.

12.00 Serbia ha identificado a uno de los sospechosos de los ataques de París como un refugiado que responde a las iniciales A. A. y que entró en el país el pasado día 7 de octubre y pidió asilo, según la agencia Tanjung citando fuentes del Ministerio del Interior serbio.

11.17 En la cumbre del G20 en Turquía, el presidente del BBVA, Francisco González, ha enviado  sus “más profundos sentimientos” al pueblo francés y “particularmente a París”.

10.43. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a su llegada a Adana (Turquía), donde visita al contingente de militares españoles encargados de una batería de misiles Patriot en la base turca que los países democráticos deben estar juntos ante la crueldad y la “sinrazón” del terrorismo. “Cada día comprobamos con horror que nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie”, ha resumido Rajoy. “Frente a las amenazas globales, la respuesta ha de ser global, con una cooperación creciente y cada vez más cualificada”.

10.32. La policía británica ha informado hoy que un ciudadano francés fue detenido el sábado en el aeropuerto de Gatwick acusado de esta en posesión de un rifle de aire comprimido y un cuchillo.

10.30.`La policía francesa ha encontrado el coche que presuntamente utilizó uno de los comandos terroristas que atentaron el viernes. Tiene varios kalashnikov en su interior y ha sido localizado en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, según el canal BFM TV. El primero de los coches, un Volkswagen Polo, fue localizado junto a la sala de conciertos Bataclan.

9.35 Seis personas del entorno del terrorista francés identificado como autor de uno de los ataques, el parisino Ismael Omar Mostefai, han sido detenidas y están siendo interrogadas. Entre ellas están su padre y su hermano. Mostefai es el único de los siete yihadistas muertos que ha sido formalmente identificado gracias a las huellas de uno de los dedos que se encontraron en el lugar en el que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos.

18:45 La Policía belga ha desplegado una operación en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en relación a los atentados de París, informó hoy la cadena “RTBF”. La investigación policial comenzó a primera hora de la tarde tras las sospechas de que tres de los terroristas que atentaron en París procedían de esta localidad de Bélgica, precisó el diario “La Libre Belgique”. Por su parte el grupo de periódicos “Sudpresse”, del área de Valonia y Bruselas, aseguró que se han producido detenciones.

18:04 Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y los líderes de las instituciones comunitarias aseguraron hoy que harán todo lo posible a nivel europeo para derrotar al extremismo, el terrorismo y el odio, tras los atentados en París. “El bien es más fuerte que el mal. Todo lo que pueda hacerse a nivel de la Unión Europea para que Francia esté segura, se hará. Haremos lo que sea necesario para derrotar al extremismo, al terrorismo y al odio”, señalaron en una declaración conjunta difundida por las instituciones comunitarias.

17:42 Un español podría estar entre los fallecidos en los atentados de París, según TVE. 

17:36 Estados Unidos, Rusia y otros países acordaron hoy en Viena iniciar de inmediato un diálogo con grupos opositores al régimen sirio de Bachar al Asad para formar un gobierno de transición en el plazo de 24 meses. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, hizo el anuncio al término de la cumbre dedicada a buscar un camino hacia la paz en Siria.

16:53 La presidenta del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, denunció hoy que “Francia y los franceses ya no están seguros”, y reclamó que el país recupere el control definitivo de sus fronteras y otras medidas como el cierre de las mezquitas radicales. “Diga lo que diga la Unión Europea, es indispensable que Francia recupere el control de sus fronteras nacionales definitivamente”, indicó en la sede de su partido en Nanterre, a las afueras de la capital.

16.00 La Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha anunciado que se mantiene el partido amistoso previsto para el martes en Wembley entre Inglaterra y Francia, cuatro días después del que se jugó anoche contra Alemania.

 14.28 Los atacantes de la sala de conciertos parisina Bataclan, donde se produjeron la mayoría de los 127 muertos de la ola de atentados que ayer sembró el terror en la capital francesa, hablaban “muy bien” francés, según indica hoy el diario “Le Figaro” en su edición digital.

13.34 España mantiene el estado de alerta en el nivel 4, el segundo más alto. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, no obstante, ha indicado que se ha reforzado la vigilancia en algunos ámbitos.

13.00 Las fuerzas de seguridad han hallado un pasaporte sirio en el cadáver de uno de los terroristas que ayer perpetraron los atentados que causaron al menos 127 víctimas mortales en París, informaron fuentes policiales al canal de televisión BFMTV.

 12.32 La terminal norte del aeropuerto londinense de Gatwick ha sido evacuada al hallarse un paquete sospechoso, informó hoy la cadena BBC.

12.25 El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría de los ataques terroristas que anoche causaron en París al menos 127 muertos y 180 heridos.

12.01 El líder del partido conservador de Los Republicanos y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que ante los atentados que causaron anoche el terror en París se necesitan cambios en materia de seguridad para garantizar que no vuelven a repetirse.

“Nuestra política exterior debe integrar el hecho de que estamos en guerra, y la de seguridad interior también”, afirmó Sarkozy en una declaración solemne ofrecida desde la sede de su partido, en la que subrayó que “se necesitan cambios mayores para que la seguridad de los franceses se garantice plenamente”.

11.56 Un medio alemán informa de la detención de un presunto cómplice esta semana en Baviera. El hombre, de 51 años, y procedente de Montenegro, fue interceptado durante un control rutinario   en su automóvil con abundante armamento y explosivos.

11.00 Aviones, trenes y metros de París funcionan con casi total normalidad. Aviones, trenes, metros y otros medios de transporte público de París circulaban esta mañana casi con total normalidad, horas después de la oleada de atentados que sembraron el terror anoche en la ciudad, según pudo averiguar Efe.  La empresa Aeropuertos de París (ADP) indicó que la situación en las dos plataformas de la capital, Charles de Gaulle y Orly, era “normal”, con solo algunos retrasos de hasta media hora por el reforzamiento de los controles y agregó que las aerolíneas mantenían sus programas de vuelos.

10.35 El estado de emergencia decretado por Hollande tiene una duración mínima de 12 días y se aplicó por última vez en 2005, durante la los disturbios en barrios periféricos conflictivos, pero entonces no afectaba al conjunto del territorio como ahora, cuando se establece en respuesta al peor ataque terrorista de la historia de Francia.

La medida permite a las fuerzas del orden restringir la circulación de vehículos y personas, ordenar registros nocturnos en domicilios, decretar arrestos domiciliarios a personas “cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público” e instaurar “medidas para asegurar el control de la prensa”.

Prevé también el cierre de salas de espectáculo o de reunión, así como impedir congregaciones que busquen provocar “desorden”, entre otras medidas.

10.31. Finaliza la comparecencia de Rajoy.

10.30. Anuncia la reunión del pacto antiyihadista con el PSOE y otras fuerzas políticas y la esperada reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Ha ordenado también verificar si hay españoles entre las víctimas. De momento, solo hay constancia de un herido.

10.27 Declaración institucional de Rajoy. "Todos los seres humanos nos sentimos amenazados por quienes quieren acabar con este modo de vida que hemos construido. Todos somos Francia. Nos peuden hacer daño pero no nos van a vender. No renunciaremos a nuestra libertad y nuestros derechos. No doblegarán nuestras convicciones democráticas". 

10.05 El PSOE ha decidido convertir la conferencia política que iba a celebrar este fin de semana en Madrid para aprobar su programa electoral en un acto de repulsa y unión frente al terrorismo tras los atentados ocurridos en París, han informado fuentes socialistas.

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a intervenir hoy a las 11.00 horas en la inauguración de la convención para trasladar el mensaje de condena a la cadena de ataques cometidos en la capital francesa.

 10.00. La cifra de víctimas mortales se eleva a 127. Hay unos 190 heridos, muchos de ellos graves.

09.55 El presidente del Gobierno ha convocado este sábado a las 11 horas una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, a la que también asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según han informado fuentes del Ejecutivo.

  09.43 El Reino Unido reforzará la presencia policial en los puertos y eventos que tengan lugar en los próximos días.  El asistente del comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, dijo que la amenaza terrorista en el Reino Unido permanece como muy posible, el segundo nivel más alto, pero cree que éste puede ser aumentado tras los ataques de París.

El primer ministro británico, David Cameron, preside hoy el comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros del Gobierno, para evaluar los ataques de París y decidir posibles medidas de seguridad en el Reino Unido, según fuentes oficiales.

ATLAS

09.40 La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su “profunda consternación” por los atentados registrados anoche en París, unos “ataques contra todos” ante los que, por lo tanto, hay que responder de forma “conjunta” y “decidida”.

 En una comparecencia ante los medios, la jefa del Gobierno alemán informó asimismo de que a lo largo de este sábado se reunirá con varios de los miembros de su Gobierno para “analizar” la situación y adoptar las medidas que sean precisas.

“En estos momentos tenemos que defender más que nunca nuestros valores”, añadió la canciller, quien ya ayer en un primer comunicado habría expresado sus condolencias a todo el pueblo francés y a todos los habitantes de París.

 9.40 El presidente francés, François Hollande, reunió esta mañana en un Consejo de Defensa a varios miembros de su Gobierno para analizar la oleada de atentados que sacudió anoche París, evaluar la situación y ajustar el dispositivo excepcional puesto en marcha en las últimas horas.

Una portavoz del Elíseo explicó a Efe que, junto a Hollande, participaban en este consejo iniciado poco después de las 9.00 locales (8.00 GMT) el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve; Defensa, Jean-Yves Le Drian; Justicia, Christiane Taubira; Sanidad, Marisol Touraine, y Ecología, Ségolène Royal.

El objetivo es examinar la situación y evaluar la puesta en marcha de las medidas tomadas en las últimas horas, precisó la portavoz. Anoche, el jefe del Estado ya organizó un consejo de ministros extraordinario que tomó básicamente dos medidas: la declaración del estado de urgencia en todo el territorio de la Francia metropolitana y el restablecimiento de los controles en las fronteras.

9.29 Los atentados, en la prensa internacional. Los grandes rotativos internacionales se hacen eco de la condena unánime expresada por los líderes mundiales ante la masacre perpetrada en una sala de fiestas de la capital francesa, así como en tiroteos en bares y restaurantes de los distritos 10 y 11 de la ciudad, y varias explosiones en los accesos al Estadio de Francia. “Masacre en París” titula a toda página el diario estadounidense The Washington Post. Francia declara el estado de emergencia” tras los ataques terroristas en París, titula, por su parte, The New York Times. Un despliegue también excepcional hace el rotativo ruso Izvestia, al destacar que “los expertos no excluyen la participación de al-Qaeda en la preparación de los ataques terroristas en París”. El diario británico The Times titula “Masacre en París”, y señala que los terroristas durante el ataque gritaron “Esto es por Siria”.   The Sun marca la conexión entre la “Masacre en París” y la eliminación del militante del grupo terrorista Estado Islámico, el británico Mohamed Emwazi

9.21 Al menos un español, entre los heridos. Un español se encuentra entre los heridos en el ataque terrorista contra la sala de espectáculos Bataclan de París, según informaciones recogidas por Efe de fuentes de la investigación, que tratan de determinar hoy si se encuentra en algún hospital. Las fuentes indicaron a Efe que esta persona llamó a su familia en España para decirle que había resultado alcanzado en el ataque del Bataclan y explicaron que su nombre no se corresponde con ninguno de los fallecidos identificados. Las fuentes añadieron que se está tratando de averiguar dónde se encuentra y que un miembro de su familia se estaba desplazando a París desde España para ayudar en la búsqueda.

08.55. Italia ha elevado su nivel de alerta terrorista. Nueva York y varias ciudades estadounidensen también han tomado medidas para reforzar la seguridad. En España,se ha convocado para esta mañana a los servicios de la lucha antiterrorista dentro del plan de prevención y control para estudiar si eleva el nivel de alerta 4, de riesgo elevado de sufrir un atentado terrorista, que fue activado el pasado 26 de junio tras los cometidos en Francia y Túnez.

08.45. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este sábado a las 10 horas desde la Moncloa, según ha informado el Ejecutivo. Esta comparecencia se produce horas después de la cadena de atentados ocurrida la pasada noche en París, que ha dejado hasta el momento 120 muertos y 200 heridos. 

08.30. El Ministerio francés del Interior publicó hoy un escueto comunicado en el que sigue pidiendo a los habitantes de París que no salgan de sus casas, tras lo atentados simultáneos que dejaron anoche al menos 120 víctimas mortales en la capital. “Las personas que se encuentren en su domicilio, en el de amigos o en locales profesionales de la región parisina deben evitar salir salvo necesidad absoluta”, señaló el ministerio en su página web.

 23:50. Obama comparece desde la Casa Blanca para dar sus condolencias al pueblo francés. El presidente estadounidense ha dicho que los ataques son un intolerable intento de atemorizar a la población civil y ha ofrecido su colaboración con las autoridades francesas para ayudar al Gobierno galo. También David Cameron, primer ministro británico, ha transmitido sus condolencias y ha ofrecido su ayuda.

23:54. El Ayuntamiento de París pide a la población no salir a la calle. El ejército ha tomado las calles del centro de la capital, donde se escuchan disparos.

23.55. Hollande comparece ante la prensa. Se sigue buscando a los presuntos terroristas. "Haremos todo lo posible para que los responsables sean detenidos. Sabemos de dónde vienen. Quienes son estos criminales"; declara el presidente francés.

23:56. "Lo que los terroristas quieren es causar el miedo. Debemos tener sanfre fría para defender a esta nación y venceremos al terrorismo. Os pido toda la confianza en nosotros", declara Hollande en comparecencia ante los franceses. El presidente galo presidirá un consejo de ministros de urgencia a las 24 horas.

23:59. Estado de emergencia y cierre de fronteras en Francia. Es lo que ha decretado el presidente francés.

0:02. Situación en París. Al menos cien personas permanecen secuestradas en la sala de fiestas de París de Bataclan. Además, se han registrado al menos otros dos ataques: un tiroteo en el centro de la capital francesa y una cadena de explosiones cerca del Estado de Francia, donde se han registrado varias explosiones. El ejército ha salido a la calle, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y el Ayuntamiento de París ha pedido a la población que no salga a la calle.

0:06. Mariano Rajoy ha llamado a su homólogo francés, Manuel Valls, para interesarse por la situación en París y ofrecer su ayuda a Francia.

0:07: John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, está monitorizando la situación en París. La embajada estadounidense en la capital gala está trabakando para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que hayan podido verse afectados por la cadena de atentados, según recoge la agencia Reuters.

0:10. La Policía de Francia recomienda a través de Twitter a los ciudadanos que no salgan de sus casas.

0:12. Según la agencia France Press, uno de los ataques en las inmediaciones del Estado de París habría sido un ataque suicida. La agencia cita a varias fuentes.

0:14. El presidente del Gobierno expresa su conmoción por los atentados en París a través de Twitter. Según RTVE, el jefe del Ejecutivo ha hablado ya con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, sobre esta crisis.

0:15: según varias fuentes, la cifra oficial de muertos en la cadena de ataques ascendería a 60 personas.

0:17. La CNN habla con un periodista de Europe 1 que estaba en el interior de la sala donde los terroristas han tomado rehenes. Según su relato había 200 personas en el interior y los atacantes estarían matando a las personas uno a uno. "Hay al menos 20 muertos en el suelo", afirma el periodista.

0:21. La Policía de Nueva York se moviliza por los ataques en París. Según recoge la agencia Efe, se han desplegado unidades en distintos puntos de la ciudad estadounidense. "Nos solidarizamos con los residentes de París y con la alcaldesa (Anne) Hidalgo en este trágico momento. Las víctimas de estos horribles ataques, sus familias y todos los residentes de París están en nuestros corazones esta noche", afirma el alcalde  de Nueva York Bill de Blasio, en un breve comunicado.

0:24. Fuentes de la Policía de París confirman dos ataques suicidas y un coche bomba cerca del Estado de París, según AP.

0:25. Se escuchan disparos cerca de Bataclan, la sala de fiestas donde los presuntos terroristas tienen al menos a 100 rehenes, según Reuters.

0:26. Suspendido el servicio en cinco líneas del Metro de París.

0:27. Según France Press, se han registrado ataques terroristas en siete puntos de la capital francesa.

0:29. Un testigo citado por Reuters habla de cinco explosiones en las inmediaciones de Bataclan, la sala de conciertos con rehenes.

0:35. El periodista de El País, Daniel Verdún, está a 400 metros de la sala Bataclan. Confirma que se han escuchado cinco explosiones y disparos.

0:37. Según la agencia Europa Press, la policía francesa ha comenzado el asalto a la sala de conciertos Bataclan, donde un grupo indeterminado de atacantes había tomado al menos a 100 rehenes.

0.38. Los Reyes han suspendido una cena privada y en breve se espera un comunicado oficial de la Casa Real, según el canal 24 horas de RTVE.

0:40. Tres hombres armados en la sala de fiestas Bataclan, donde la Policía ha comenzado el asalto, según varias fuentes. Un cuarto hombre armado habría muerto en el asalto de las fuerzas policiales galas.

0:41. Todas las estaciones de Metro de París han sido cerradas, según la agencia Bloomberg.

0:43. Suspendida la huelga de sanitarios que había convocada. Todos los hospitales de París han activado un dispositivo de alerta para atender a los heridos en los ataques terroristas.

0:44. La Policía Nacional publica el teléfono de la Embajada española en París: 06 15 93 87 01 (desde España 00 33 615 93 87 01).

0:46. Las autoridades francesas piden a las televisiones que no emitan imágenes de las inmediaciones de la sala de fiestas Bataclan, donde la policía habría liberado ya a varios rehenes. Hacia allí se dirigen ambulancias.

0:47. Los siete ataques en París se han registrado en el Estado de Francia, Bataclan, Bd Voltaire, Rue Bichat con Rue Albert, la Avenida de la Republique, Bd Beaumarchais y Rue Charonn.

0:48. Una decena de rehenes ha sido liberado por la Policía francesa, según Europa Press.

0:50. La Casa Real lanza un mensaje en su cuenta de Twitter en la que muestra su consternación por el ataque en París y la solidaridad con el pueblo francés.

0:52. Según informa RTVE, el asalto a Bataclan ha terminado. Dos terroristas han sido abatidos. Según otras informaciones, al menos 10 rehenes han sido ya liberados.

1.08. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para mañana a los responsables de la lucha antiterrorista para evaluar el nivel de alerta.

1:13. El presidente francés, François Hollande, anula su participación en la cumbre del G-20 de este finde se semana en Turquía, según informe Reuters.

1:16. France Press da el primer balance de fallecidos includo el asalto a la sala de conciertos Bataclan. 100 personas habrían muerto en la oleada de atentados, según fuentes policiales. Los atacantes podrían haber lanzado granadas.

1:19. Los centros escolares y las universidades no abrirán mañana.

1:22. La sala Bataclan, repleta antes del concierto, según publica en Twitter el periodista Juan Antonio Giner.

1:25. Antonio Hernando, del PSOE, afirma en el canal 24 horas que mañana se podría celebrar una reunión del pacto anti yihadismo.

1:26. La torre Eiffel, símbolo de París, apagada por la conmoción causada por los ataques terroristas que podrían haber causado más de 100 muertos.

1:33. Incendio en el campo de refugiados de Calais, según recoge la agencia Reuters.

1:35. Las sedes y teléfonos de las embajadas de todos los países, en esta imagen.

1:37. El presidente frances, François Hollande, acude a la sala Bataclan donde han sido asesinados al menos 100 personas, después de presidir el consejo de ministros extraordinario para responder a los ataques. Hollande busca con este viaje transmitir tranquilidad.

1:39. Más de 1.500 soldados han sido movilizados esta noche, según informe RTVE citando a fuentes oficiales.

1:41. El Ayuntamiento de París habla de 113 muertos, en un balance provisional.

1:56. El Consejo del culto musulmán ha condenado "con toda la firmeza" la oleada de atentados terroristas en París, que ha calificado de "odiosos".

2:00. "Los terroristas van a encontrar frente a ellos a una Francia unida. Esta tragedia ha sido abominable, ha sido una barbaridad", ha declarado el presidente francés François Hollande, ante la sala de fiestas de Bataclan, que es uno de los focos de la masacre terrorista en París, una de las más graves de Europa en los últimos años. 

2:11. "La guerra en pleno París", titula Le Figaro en su edición de papel de hoy. "El horror en París", dicen el diario deportivo L'Equipe y el periódico La Voix du Nord. Masacre en París, titula Libération.

Normas