El grupo sevillano prefiere como socio a la filial de Gestamp

Fondos de EE UU se interesan por la ampliación de Abengoa

Instalaciones de energía solar de Abengoa en Sanlucar la Mayor.
Instalaciones de energía solar de Abengoa en Sanlucar la Mayor.

Varios fondos de capital riesgo estadounidenses se encuentran a la espera de entrar en Abengoa, a través de la ampliación de capital que la compañía llevará a cabo en próximas fechas. Según fuentes conocedoras de la marcha de la operación, estas entidades se habrían comprometido a entrar en el capital de la firma sevillana y no es esperaban el acuerdo anunciado el pasado domingo para el desembarco de Gonvarri, filial de Corporación Gestamp, con un 28% del capital a través del desembolso de 350 millones de euros. Esta ha sido la opción preferida por Abengoa. El acuerdo ha generado inquietud entre los private equity.

Este periódico ha podido confirmar que la cantidad que Gonvarri pide como condición a los acreedores para entrar en Abengoa está más cerca de los 1.500 millones de euros que de los 1.000 millones solicitados en principio. Esta es una condición necesaria para que la filial del grupo Gestamp acuda a la ampliación.

Las citadas fuentes prevén que estas negociaciones –pilotadas por Santander– se alargarán durante la semana que viene. El miércoles tuvieron la primera reunión tras el preacuerdo. Aunque las entidades están solicitando muchas garantías para saber que ese dinero se va a devolver y se considera que los colaterales de Abengoa están casi agotados, aunque “hay optimismo y se confía en que la compañía obtendrá ese efectivo”. Gonvarri aduce que debería ser suficiente con la solvencia que él mismo aporta al entrar en el capital con 350 millones de euros.

A las reuniones están convocados todos los acreedores que firmaron el crédito sindicado de Abengoa por 1.400 millones de euros en octubre del año pasado: Santander, HSBC y Crédit Agricole –aseguradores y colocadores de la ampliación–, Bank of América, Bankia, CaixaBank, Citigroup, Société Générale, Natixis, Popular y Sabadell. Se han separado en dos grupos: la nacional y la extranjera. La próxima semana se determinarán las exigencias.

Las acciones B de Abengoa, que cotizan en el Ibex y cuentan con un derecho de voto, sufrieron ayer una caída del 5,22%, hasta los 0,98 euros por título. Por su parte, las acciones A –con 100 derechos– se dejaron un 7,52%, hasta los 1,23 euros por título.

El bono que expira en marzo de 2016 cotiza al 90% del nominal, tras haber alcanzado un 91% en la jornada anterior, mientras que el que vence en abril de 2020 se paga al 55% tras haber llegado al 56% el pasado miércoles.

Presenta resultados hoy tras el cierre

Abengoa presentará al cierre del mercado sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del presente ejercicio, informó ayer la compañía en un hecho relevante remitido ayer la CNMV. Los analistas están convocados a las seis de la tarde a una conferencia telefónica en la que intervendrán el consejero delegado de la firma, Santiago Seage, y el responsable financiero, Ignacio García-Alvear. Los resultados, según las fuentes consultadas, quedarán por debajo de las expectativas de los analistas, después de todo lo ocurrido con el grupo.

El grupo de ingeniería y bioenergía rebajó el pasado mes de julio sus previsiones de ingresos para el conjunto del ejercicio, pasando de una cifra entre 7.750 y 7.850 millones de euros a una horquilla entre 7.300 y 7.700 millones. En cuanto al ebitda a cierre de 2015, la firma sevillana preveía en ese momento obtener entre 1.310 y 1.360 millones, por debajo de los 1.330-1.380 millones previstos inicialmente. Una de las misiones de Abengoa es reducir sus gastos financieros, que en el primer semestre se comieron el 99% de su resultado operativo.

Normas