_
_
_
_
_
El salario medio en España es de 1.881 euros

El 30% de los asalariados no llega a mileurista

Imagen de una fábrica textil
Imagen de una fábrica textil

Casi un tercio de los asalariados españoles, y más del 40% en el caso de las mujeres, no llega a mileurista, es decir, tiene un sueldo mensual inferior a los 1.221 euros en términos brutos. Son 4,27 millones de empleados que están en los tres deciles inferiores del mercado de trabajo, según los datos publicados por el INE correspondientes a 2014.

El 30% mejor colocado cobra, por su parte, más de 2.173 euros al mes, mientras el 40% de la población asalariada está entre estas dos cotas. El salario medio en España es de 1,881 euros, mientras el salario mediano (es decir, aquel que está en el punto medio de la distribución, dejando a un lado al 50% del mercado) es de 1.602 euros. El salario medio creció el 0,65% y el mediano el 0,1%, lo que implica que los salarios altos crecen más rápido que los bajos.

El 10% de la población asalariada cobra menos de 655  euros al mes. El 15% de las mujeres está en este decil inferior, tres veces más que los hombres (sólo el 5% de los varones está en esa franja). Por el contrario. El 10% con más sueldo cobra más de 3.353 euros. Entre estos mejor pagados, los hombres duplican a las mujeres ya que el 13,1% de todos los trabajadores varones tiene estas mayores retribuciones frente a solo el 6,7% del colectivo de trabajadoras.

Dicho esto, los hombres trabajaron una media de 5,5 horas más a la semana que las mujeres, 39,3 horas ellos y 33,8 horas ellas. Aún así, el salario por hora trabajada de los hombres es superior (12,5 euros) al de las mujeres (11 euros).

Casi siete de cada diez jóvenes de menos de 24 años no llega a mileurista, mientras que esta condición se reduce a la mitad en el colectivo de edad siguiente (de 25 a 35 años), donde son poco más de un tercio los que cobran menos de 1.221 euros brutos al mes. Y, como era de esperar, los mejor pagados se concentran en el colectivo de más edad: el 40% de los trabajadores de entre 55 y 64 años cobran entre 2.173 y 3.353 euros mensuales.

Un 18% de titulados con salarios muy bajos

Por lo general, el INE resalta que cuanto más alto es el nivel de formación del trabajador, mayor es su salario. Así, determina que cuatro de cada diez personas que cobran menos de 1.221 euros apenas tenía estudios y había logrado terminar como mucho la enseñanza obligatoria.

Aún así, hay un 18,4% de titulados universitarios que no llega a mileurista. Si bien la mitad de los asalariados con titulación superior ganó más de 2.173 euros mensuales el pasado año. 

En cuanto a la jornada laboral, apenas uno de cada diez asalariados que trabajan a tiempo parcial cobra más de 1.221 euros. De esta forma, el salario medio mensual de los empleados a jornada completa fue el pasado año de 2.132 euros brutos al mes, frente a los 698,2 euros que cobraron de media los que tienen jornada parcial.

La estabilidad en el empleo también es determinante para ganar más. Así, el mileurismo afecta a la mitad de los que tenían un contrato temporal y en comparación con un 23,4% de los indefinidos. En consecuencia, el salario medio de los eventuales fue el pasado año de 1.331 euros al mes y el de los fijos, 2.061 euros brutos mensuales.

Tres sectores de actividad concentraron a los trabajadores más altos. En concreto, el 71% de los asalariados del sector financiero y de seguros cobró más de 2.173 euros al mes; al igual que el 58% de los del sector educativo y el 56% de los empleados de las actividades energéticas.

Las empleadas de hogar, los trabajadores agrarios y los de la hostelería fueron los que cobraron más bajos salarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_