_
_
_
_
_
Anfac estima que se venderán 1,1 millones en 2016

España supera en 2015 la barrera del millón de coches vendidos

José Luis López Schümer, presidente de Anfac.
José Luis López Schümer, presidente de Anfac.EFE

Quizá solo sea una barrera psicológica pero recuperar el millón de unidades matriculadas en un año en España es un hito que se desea desde hace varios ejercicios en la industria del motor española. Hace seis años, en 2009, se perdió este monto de ventas. El mercado vivía momentos dramáticos en 2008 y 2009 porque llegó a perder casi un 50% de las comercializaciones registradas en 2006 y 2007, cuando se entregaban hasta 1,6 millones de vehículos al año. Hace dos años, se puso de nuevo la vista en esa meta que, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se va a traspasar en 2015. El mercado cerrará con 1,035 millones de turismos matriculados.

Así, el presidente de la patronal española de los fabricantes de vehículos, José Luis López-Schümmer, avanzó ayer, en la conferencia de apertura del XXX Encuentro de Automoción de IESE, organizado por la escuela de negocios y KPMG en Barcelona, que el mercado de turismos crecerá este año cerca de un 22%. Sumando los vehículos comerciales e industriales, las ventas de automóviles llegarán al 1,2 millones de unidades en 2015.

El año que viene, la industria no perderá el paso. López-Schümmer ya aseguró que, según las cuentas de Anfac, las matriculaciones de turismos en España se situarán por encima de los 1,1 millones de unidades en 2016, un aumento del 6,2% respecto a las previsiones para este año. Se venderán 191.000 vehículos comerciales e industriales el año que viene, lo que coloca el mercado total al cierre en 1,3 millones de unidades.

No va errado el tiro. A falta de dos meses para el cierre del ejercicio de 2015, ya se han superado las cifras de ventas alcanzadas en los últimos cuatro años y con este resultado, la patronal da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades. De hecho, al dar la cifra de matriculaciones de este mes de octubre, las asociaciones Anfac, Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) insistieron en que “teniendo en cuenta el año móvil (los últimos doce meses hasta octubre), las ventas de coches ya han superado el millón de unidades”.

López-Schümmer ha insistido, sin embargo, en que siguen siendo “cifras escasas”. El presidente ha recordado que el mercado natural de España es de aproximadamente 1,3 millones de vehículos matriculados al año, según las estimaciones del sector.

En este contexto y con estas mimbres, el presidente añadió que la patronal va a seguir solicitando ayudas públicas hasta que se alcance esta cifra. López-Schümmer subrayó que los planes PIVE son “esenciales” para seguir modernizando el parque automovilístico español, que dista mucho de ser joven. De hecho, la edad media de los vehículos en España es de 11,4 años, lo que coloca como uno de los más viejos de Europa. Esta media de edad supone “que hay muchos vehículos de 15 o 20 años, que son mucho más contaminantes y menos seguros”, destacó el presidente en su ponencia.

Datos de producción

En cuanto a la producción, López-Schümmer ya ha avanzado que este año se fabricarán un total de 2,6 millones de vehículos. Las fábricas españolas exportarán 2,1 millones de automóviles desde sus líneas de producción a países europeos pero también a EE UU, Japón, Corea del Sur o Egipto y Sudáfrica.

Las estimaciones de la asociación para el año que viene pasan por producir 2,8 millones de vehículos y exportar 2,3 millones, lo que supone “acercarse al objetivo” de los 3 millones de coches producidos anualmente de la patronal.

Al mismo tiempo, ha asegurado que a través de los planes de renovación, de una nueva fiscalidad y de un entorno de crecimiento económico se ayudará a modernizar el parque y a hacerlo más seguro y ecológico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_