El selectivo conserva los 10.300 pese a caer un 1,1% semanal

El Ibex 35 remonta un 8,37% en su mejor mes desde 2013

Operadores negocian las acciones de los contratos futuros en la Bolsa de  Brasil.
Operadores negocian las acciones de los contratos futuros en la Bolsa de Brasil. EFE

"Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Esta frase, atribuida erróneamente al DonJuan Tenorio de Zorrilla (pieza teatral típica de estas fechas en las que ahora se celebra Halloween), puede resumir el cambio vivido en el mercado en el último mes. Las Bolsas comenzaron octubre devastadas por la crisis china y el escándalo de Volkswagen y lo terminan con cierto optimismo. Está por ver si resucitadas o solo espoleadas temporalmente, pues son muy dependientes de los bancos centrales, sobre todo de las promesas de más estímulos del BCE. Hasta las Bolsas asiáticas cierran en positivo el antepenúltimo mes del año, en el que las compras también han regresado al mercado de deuda.

Según datos de Citi, esta semana ha habido compras por 2.900 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) en fondos mundiales de renta fija y por más de 14.600 en los de renta variable. Estas han sido las claves del mes de octubre.

IBEX 35 9.056,80 -0,18%

Bolsas al alza

El Ibex 35 repunta un 8,37% en octubre hasta los 10.360,7 puntos, aunque baja un 0,35% en la sesión y un 1,1% en la semana.Es su mejor mes en dos años, pero es importante recordar de dónde venía el selectivo español. En agosto había perdido un 8,2% y en septiembre se dejó otro 6,8%. Es decir, el índice se recupera, pero solo en parte de la debacle sufrida en verano. En la jornada de hoy caen tras presentar sus resultados BBVA (-3,46%) e  IAG (-2,11%), miemntras que Popular  recibe las cuentas con una subida del 0,32%. OHL se dispara un 7,3% y Sacyr, un 4,4%. Acerinox, Acciona y ACS, con ascensos de entre el 18% y el 22%, son los mejores valores del Ibex en el mes.

El balance es aún más positivo en las otras Bolsas del Viejo Continente. El Dax alemán sube un 11,8% en octubre; el Cac francés, un 9,4% y el Eurostoxx 50, un 9,7%.

Los planes de más estímulos del BCE están ejerciendo de contrapeso a los temores sobre China.De hecho, el índice compuesto del gigante asiático CSI 300 avanza un 10,3% en octubre. Es su primera subida mensual desde mayo. El Nikkei japonés cierra el mes con un ascenso del 9,7% a pesar de que el banco central nipón rehusó en la madrugada del jueves al viernes aumentar su plan de estímulos.

Las Bolsas estadounidenses pintan también de verde su balance mensual. Después de que la Fed pospusiera la subida de tipos de interés a la reunión de diciembre, como pronto, el selectivo S&P rebota un 8,7% mensual.

Resultados corporativos

Los resultados corporativos del tercer trimestre han sido una de las claves en las Bolsas este mes.En EE UU, el balance está siendo menos adverso de lo que anticipaban los analistas. Según recoge Bloomberg, de las 320 empresas del S&P 500 que han presentado resultados hasta ahora, 237 (un 74,1%) han batido las expectativas del mercado. El beneficio conjunto de estas compañías cae un 3,5% respecto al mismo periodo del 2014, algo mejor también de lo que esperaba el consenso.

Compras en el mercado de deuda

El interés del bono español a diez años comenzó octubre en el 1,89% y lo termina en el 1,67%, en zona de mínimos desde mayo. El impulso de los planes futuros de Draghi ha ayudado a bajar la prima de riesgo de los 130 puntos básicos a los 115 . Eso sí, en las últimas sesiones de esta semana la subida de la rentabilidad de la deuda estadounidense ha contagiado en parte a la europea, frenando las caídas de intereses que se registraron la semana pasada.

Rebote de las materias primas

Salvo excepciones como el estaño, que cae un 3%, las materias primas remontan en octubre. El barril de petróleo Brent avanza un 2,3%, pero en las últimas semanas ha aumentado la presión sobre el crudo por el exceso de oferta en el mercado de unos dos millones de barriles al día.

El euro se debilita

Las divisas son el activo más a la merced de las políticas de los bancos centrales.El euro se deprecia un 1,3% este mes por dos factores: la posibilidad de que el BCE alargue sus estímulos y la expectativa, que es del 50% según los futuros sobre los fondos federales, de que la Fed eleve el precio del dinero en diciembre. El viernes, Godman Sachs anunció que espera que el euro alcance la igualdad con el dólar en seis meses y que baje a las 0,95 unidades a un año vista.

Normas